Te pueden meter en un ERE de extinción estando de baja por contingencias comunes?

En mi empresa nos han metido un ERE de extinción para el día 31/12/18 en 2 centros de 3 que tienen. Yo estoy de baja por contingencias comunes y llevo más de 1 año. La seguridad social me dio una prórroga de 6 meses, que se acabaría en marzo del 2019.

¿Me pueden incluir en el ERE?

¿Si me pueden incluir, quien me pagaría? Ahora me está pagando la mutua.

Si en marzo la seguridad social me da el alta, ¿quién me pagaría?

1 respuesta

Respuesta

Sí, estando de baja médica te pueden despedir siempre que el motivo del despido no sea tu baja médica. En tu caso es un ERE de extinción con más compañeros así que pueden.

Te seguiría pagando la mutua. Entrarías en lo que se llama "pago directo", te pagaría la mutua la misma cantidad que te correspondería si estuvieras en desempleo y, además, ese tiempo que estés de "pago directo" se te descontará de tu prestación por desempleo. Si estás más tiempo en esta situación que el que tengas derecho a desempleo, no pasa nada, seguirás cobrando, pero habrás agotado tu prestación por desempleo.

Cuando te den de alta, podrás solicitar en el SEPE la prestación por desempleo, si es que te queda, como te acabo de explicar.