Como solicitar prestación de desempleo tras alta medica del EVI

Mi situación es la siguiente: en febrero de 2011, trabajando en una empresa, me dieron la baja por síndrome de túnel carpiano bilateral moderado. No fue la mutua la que me dio la baja(pues dijeron que lo que yo padecía no era enfermedad profesional sino enfermedad común, a pesar de que la mutua fue la que anteriormente me diagnostico el túnel carpiano). Tras la negativa de la mutua a la baja acudí como ultimo recurso al medico de cabecera, el cual si que me dio la baja. Se inicio un proceso de consultas a especialistas y cirujanos, el cual derivo en la necesidad de intervención quirúrgica en las dos manos(inclusión en lista de espera, operación, etc...).Durante este proceso la empresa me despidió en julio de 2011, tras lo cual la mutua se hizo cargo del pago de la prestación económica(pago directo). En agosto de 2011 fui operado de la mano derecha. Tras una revisión medica por parte de la mutua, esta me propuso ante el inspector medico para el alta medica. Tras comunicárselo yo al medico de cabecera este decidió mantenerme de baja porque quedaba pendiente la operación de la mano derecha. Tras otra lista de espera, etc..., finalmente me operaron de la mano izquierda en febrero de 2012. Ese mismo mes, el EVI me concedió una prorroga de 6 meses con vistas a una mejoría de mi estado. En este mes de mayo fui citado por el EVI para revisión medica, tras la cual me emitieron el alta medica con fecha 22 de mayo. Mis preguntas son:¿Tras esta alta medica, como debo solicitar la prestación por desempleo(pues no tengo trabajo)?. ¿Seguirá pagándome la mutua o sera la seguridad social directamente(prestación desempleo)?. Comunicarte también que tras la negativa de la mutua a reconocerme la enfermedad profesional procedí a denunciarlos. La demanda fue aceptada a tramite y en estos momentos esta en curso. Tengo entendido que si la justicia me diese la razón y me reconociese la enfermedad profesional, el periodo comprendido entre mi despido de la empresa y mi alta medica no seria descontado del tiempo que me pertenece cobrar prestación por desempleo(2 años). ¿Es cierto este supuesto?. Mi abogado me dice que es muy posible que me den la razón los tribunales(por la clase de trabajo que he tenido, por mi vida laboral y por que siempre he trabajado en lo mismo). Te agradezco de antemano no solo tu atención ante mi caso sino cualquier ayuda que me puedas prestar.

1 Respuesta

Respuesta

Si te han dado el alta medica, tienes que acudir a la oficina del INEM donde estés inscrito como demandante de empleo, para solicitar la prestación por desempleo que te corresponda, pero tienes que tener en cuenta que si la baja es por contingencias comunes, de los días de prestación que te correspondan te descontaran todos los días que hayas permanecido de baja desde el día siguiente a la fecha del despido hasta el día siguiente del alta medica, pero si ganas el recurso y te reconoce la baja por enfermedad profesional, no se producirá ningún descuento de los días que te correspondan de la prestación por desempleo, por lo tanto tienes que acudir a la oficina del INEM que te corresponda y solicitar los impresos para solicitar la prestación por desempleo, y te descontaran los días que hayas estado de baja desde la fecha del despido hasta la fecha del alta medica, pero si estando cobrando la prestación se produce la modificación de contingencias y te conceden la contingencia profesional el INEM te tiene que reponer los días que te haya descontado previamente, pero para que tengas una información mas completa y de primera mano aquí te dejo el numero de teléfono del SEPE/INEM) para que salgas de las dudas que puedas tener al respecto.. 901 119 999..