Me han echado estando de baja por enfermedad común y estoy gastando paro

Tal y como digo me echaron el segundo día de mi baja por enfermedad común me hicieron un despido improcedente y estoy sé que estoy gastando paro estando de baja y me han dicho que tengo para tiempo y claro el paro que tengo no dará para tanto tiempo .

Si estoy de baja y ya se ha acabado el paro qué significa que no cobraré de ningún sitio

1 respuesta

Respuesta

Hay que distinguir dos situaciones, que el trabajador esté de baja por enfermedad común, o por accidente o enfermedad profesional, es decir, lo que se llama contingencias comunes o contingencias profesionales.

De baja por enfermedad común y se queda en el paro

Si mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal debido a enfermedad común pasa a la situación de desempleo, seguirá cobrando la prestación de incapacidad temporal, pero tendrá derecho a cobrar como máximo lo que correspondería por desempleo hasta que se termine la baja médica. Una vez terminada la baja médica cobrará el desempleo siempre que tenga derecho a él.

Es decir, que si por desempleo tendría hipotéticamente derecho a cobrar 800€ y por incapacidad temporal 900€, va a cobrar 800€

La particularidad de este caso es que DEL TIEMPO TOTAL DE DESEMPLEO A QUE TENGA DERECHO EL TRABAJADOR LE VAN A RESTAR TODO LO COBRADO DESDE LA FECHA DE FIN DEL CONTRATO MÁS TODO EL PERIODO DE INCAPACIDAD TEMPORAL HASTA EL ALTA MÉDICA.

Digamos que ese periodo de incapacidad temporal ‘se come’ parte de la prestación por desempleo.

En este caso y mientras el trabajador está de baja por Incapacidad temporal una vez extinguido el contrato el SEPE cotiza por el trabajador, aunque se haya solicitado o no el desempleo.

De baja por accidente o enfermedad profesional y se queda en el paro

Si mientras estaba de baja por accidente o enfermedad profesional se queda en el paro se seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta su curación, en la cuantía que tuviera reconocida, la que fuera, pero, a diferencia con el caso anterior, si tuviera derecho a cobrar el desempleo porque reúne los requisitos, no se descontará nada de lo cobrado en situación de incapacidad temporal una vez terminado el contrato.

.

Muchas  gracias

Una cosa  yo estoy por enfermedad común vale y  en teoría tengo  6meses de paro pero estoy de baja pk me despidieron estando de baja  ya llevo 5meses de baja.Me paga la mutua pago directo  si  sigo de baja el tiempo que haga falta   quien me va a pagar  si  por ejemplo ya el paro lo he agotado.

Ejemplo yo sigo de baja 8meses y mi paro era de 6 meses  esos 2meses cobro  ? O no cobro

Quiero saberlo porque  ya me queda 1mes y la doctora no me da el alta por qué no estoy para trabajar y claro  debo buscar curro tb .

Muchas muchas  gracias

Una vez extinguida la prestación de desempleo pasarás a recibir la prestación propia de Incapacidad Temporal, que sería el 80% del IPREM (537,84 €/mes en 2018). Aquí te explican: https://laboralpensiones.com/prestaciones-por-it-pago-delegado-y-pago-directo/

Gracias  de nuevo creo haber entendido es que  no estoy  muy centrada  y m  cuesta entender.Que  cuando se acabe el paro y  si sigo todavía se  baja me  seguirán  pagando pk estoy de  baja

Tengo la cabeza como un bombo y me cuesta perdóname

Gracias por la ayuda

Efectivamente pero ya sería el 80% del IPREM hasta el alta. Lee "con cariño" los enlaces puestos.