Finalización de contrato estando de baja y finalización de paro

Estuve un año trabajando en una empresa, pero a 2 meses de acabar la segunda Renovación(2 contratos de 6 meses) de contrato me puse mala y me dieron la baja. El contrato finalizó el día 20/11/17 y a mi me correspondían 4 meses de paro por dicho año trabajado, por lo que la prestación por desempleo acabaría el 20/3/18 pero me sigue pagando la mutua hasta el alta.

Mi pregunta es: ¿A los 6 meses del fin del contrato baja la prestación de la mutua o se mantiene?

Y con respecto a esta respuesta que he encontrado:

"Si durante tu contrato de trabajo, tienes una baja por Incapacidad Temporal (IT) y, al finalizar el contrato de trabajo por finalización del contrato o por despido, y continúas de baja, seguirás percibiendo la prestación económica de IT hasta que te den el alta médica, pero la cuantía de la prestación se modifica y pasa a ser la equivalente a la de la prestación por desempleo. Una vez que te den el alta médica tienes quince días hábiles para solicitar la prestación por desempleo. Si el motivo de la baja es una enfermedad común o un accidente no laboral, de corresponderte una prestación de nivel contributivo, porque tengas 360 días cotizados o más, de la cuantía de los días que te correspondan de prestación por desempleo el SEPE/INEM) te va a descontar todos los días que hayas estado en situación de IT desde la fecha de la extinción de la relación laboral con la empresa hasta el día siguiente del alta medica, pero si cuando te den el alta medica en vez de solicitar la prestación por desempleo comienzas a trabajar cuando finalices el contrato de trabajo o te despidan, vas a cobrar la prestación por desempleo sin que te descuenten ni un solo día por el tiempo que estuviste en situación de IT, en cuanto al tiempo que tienes que trabajar para que no se produzca tal descuento la ley general de la seguridad social no especifica nada al respecto solamente se hace referencia a la finalización del contrato de trabajo o al despido siempre a instancias del empresario, por lo que se deduce que si te contratan por 1,2,3, o 4 meses y finalizas el contrato de trabajo puedes solicitar la prestación por desempleo si que se proceda a descontar los días de incapacidad temporal"

La siguiente pregunta es, por lo que entiendo en esa respuesta: Si estoy de baja, me dan el alta ahora, me pongo a trabajar con un contrato de 1-4 meses, finaliza mi contrato y pido la prestación por desempleo de los 4 meses que me he "comido" con la baja, me la darán. ¿Es así?

Es que me parece tan injusto que me quede sin paro por estar de baja.. Yo no quiero estar de baja, ojalá no lo estuviera!

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Aida,

De su situación entiendo que la baja fue por enfermedad común o accidente no laboral. Por tanto, si a usted le correspondían 4 meses de desempleo, y se le han descontado, con un contrato de 1-4 meses no volvería a generar prestación, salvo que pueda utilizar la que le quedaba del anterior contrato.

Salvo mejor criterio, es lo que yo entiendo de su situación.

Yo sigo estando de baja por enfermedad, tengo fibromialgia.

Sé que por 1-4 meses trabajados no hay prestación, solo si tienes al menos 6 meses de empleo. Pero lo que pregunto es que si vuelvo a trabajar sin pedir prestación ni ayuda cuando me den el alta, al finalizar ese contrato de los meses que sean, puedo pedir la prestación por desempleo que no he cogido.

No entiendo bien cómo lo formula, discúlpeme, porque entiendo que la ha agotado al haber acabado su contrato temporal y haber seguido de baja.

Lo que debería plantearse comenzar un procedimiento para solicitar una incapacidad permanente.

¡Gracias!  Es que hoy me ha dicho una chica que trabaja en la SS que si se puede hacer eso.

Es que me parecía muy injusto que por estar malo, te quedes sin paro...