Instalacaion de baterías condensadores a grupo electrógeno

Tengo un grupo electrógeno de 330kvar para consumo de una serrería industrial tengo unos gastos de combustibles y queremos reducir los costes que genera el grupo, Al día son 140 euros y tiene un consumo de 150amp a 200amp. MI idea es comprar una batería de condensadores para reducir el factor de compensación del soseno de los motores. Por lo que consume me salen un calculo de 75kvar:mi duda es que si al instalar la batería no sea la idea pueda haber un problema que genere una avería en la instalación. EL problema es que no podemos tener red eléctrica de compañía al estar la instalación en una zona de campo.

2 respuestas

Respuesta

Normalmente los grupos trabajan y son diseñados con un Factor de potencia mínimo de 80% en el consumo. Habiendo motores lo más racional ( y de bajo costo) seria compensar cada maquina localmente con su capacitor adecuado. De esta manera el grupo verá siempre cargas con cos fi parejo, dentro de los valores de diseño. Significara aumento de la vida útil del grupo - y de la instalación - al disminuir la corriente exigida a plena carga.

Respuesta

Todo depende del tipo de carga que le metas...

¿Qué alimentas con el grupo..?

¡Gracias!  si es solo con el grupo electrogeno lo que da energia a la serreria no hay red electrica,mi idea es rebajar costes de combustible con la puesta de baterias de condensadores,el consumo son unos 150amp a 200amp

Conque nos digas el Amperaje, nó hacemos nada...

¿Qué tipo de carga es..? Resistiva (lamparas de filamento, resistencias electricas.. etc) ó inductivas..(motores, transformadores..) ... ¿de cuánto factor de potencia estamos hablando..?

¡Gracias! Mario;la instalación es todo cargas inductivas, con factor de potencia de 0,6 que es lo que me marca en un analizador de red cvm mini. Tiene un arrancador estático de 45kw en un motor de 60hp y dos arrancadores de 18kw para dos motores de 25cv, aparte tiene dos cintas que tienen variadores de velocidad de 2cv lo que he leído por un fabricante, dice que no es apropiado instalarlos por que prouce más cantidad de voltaje y es perjudicial para las condensadores por eso no quiero hacer la inversión, aparte no me haga el ajuste del gasto en horas de trabajo mi idea es la de reducir costes a final de mes como se hace cuando es red de compañía y reduces un 30% de gasto

Con todo funcionando, es una carga Importante... pero creo que lo que se debería hacer es colocar una batería de capacitores a cada carga en particular, según sú factor particular, conectada a la salida de su contactor de funcionamiento; ya que si pusieras una batería enorme para el total, además de caro, en cuanto se desconectara cualquier carga, el factor volvería a estar fuera de lo esperado. Seguramente habrán equipos electrónicos de correccion Automática del factor según las fluctuaciones de éste.. pero también, debe ser carísimo. Estamos hablando de unas potencias y equipos que se escapan a mis conocimientos. Tal vez algún otro experto nos pueda orientar al respecto.

¡Gracias! Entonces voy a considerar tu propuesta iré compensando los valores de cada motor con un condensador trifásico un contactor especial ara baterías y un temporizado para que funcione pasado el tiempo ala conexión pero qsiera saber si además de compensar la reactiva voy también a conseguir misma carga en watios de potencia y amortizar el gasto en litros de combustible aparte de mejor rendimiento. Haber si después del gasto por mis cálculos he visto que reduzco también la potencia activa del circuito al mejorar el cos.Un saludo gracias por contestar