¿Qué batería de condensadores necesito para mi bar?

Estoy estudiando la posibilidad de que me instalen una batería de condensadores para eliminar la energía reactiva de mi cafetería, pues los consumos los esta facturando muy elevados la compañía iberdrola
mi pregunta es saber como debo calcular que tipo de batería necesito, pues tengo contratada la tarifa 3.0A de 31,69 kw de potencia
mi factura se dispara en los meses de mayo a octubre, pues es cuando tenemos que conectar el aire acondicionado al estar en una zona de mucho calor como es Murcia, y en el resto del año baja el 50%
Actualmente estoy demandando unos 15 kW en los tramos de horas punta y llano y bajo a los 10 kW en el valle, cuando en factura me viene potencia contratada 26.94 kW
bien ahora tengo que expresarme para hacer 2 preguntas
1.-- ¿Cómo calcular la batería que necesito?
2.-- ¿Me interesaría bajar la potencia contratada?
Hago esta segunda pregunta, porque ne alguna ocasión he oído comentarios de que al bajar la potencia contratada se rebaja considerablemente el mínimo del recibo de electricidad
muchas gracias por atenderme

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de aclararte algunos temas:
Quizás lo sabes, pero la energía reactiva no es potencia efectivamente consumida, no produce ningún beneficio. En una instalación compensada la energía reactiva sera baja. Ahora bien, cuando NO se compensa adecuadamente, la compañía eléctrica al medir una energía reactiva alta, aplica multas bastante altas (por lo menos eso pasa en mi país). Esto se debe a que la energía reactiva perjudica la capacidad de entregar potencia activa en la redes.
Seguramente en la factura, figura el valor del Factor de Potencia (o coseno fi) que se midió, y a raíz del cual te aplicaron la multa. Si tienes ese dato, puedes aproximar el valor de la batería de capacitores. Sino lo tienes, lo más simple es medir el consumo de reactiva (quizás hasta lo puedas ver en el medidor de la compañía este es digital). La batería se compra por la potencia reactiva que puede compensar, dado en kVAr.
Sea como sea, la instalación de la batería debe ser realiza por un profesional eléctrico. Así que te recomiendo que le solicites que te confirme el mismo que batería debes instalar midiendo el consumo o bien relevando la instalación.
El segundo tema es la energía contratada. Siempre que puedas bajar el consumo de energía de tu local, menos vas a pagar (Eso es obvio). Pero no puedes bajar la energía contratada por debajo de lo que en realidad consumes, ya que nuevamente el prestador aplicara multas. Si en pleno verano consumes 15kW, creo que podrías bajar la energía contratada a menos de 31,69kW. Hay que ver que tarifas más bajas existen a ver cual se ajusta mejor a tu consumo.
Esta muy bien respondido, intentare sacar el coeficiente factor de potencia y los datos de consumo por ejemplo del ultimo año o de los últimos 6 meses tanto de energía activa como reactiva e intentare mirar en el contador automático
Muchas gracias por su preocupación
Un saludo
Me alegro de haberlo ayudado. Cualquier otra duda me vuelve a consultar cuando tenga más datos.
Aunque sea reiterativo muchas gracias por tu atención y sobre todo por tu tiempo, perdona que no haya cerrado la pregunta, pues no conozco muy bien el funcionamiento del sistema, pero por falta de tiempo aun no tengo más datos, que pronto los tendré en mi poder y seguiré con el tema.
Muchas, muchas gracias y hasta pronto
Os felicito