Conexión banco de condensadores.

Estoy conectando un banco de condensadores de 100 KVAR para mejorar el factor de potencia, pero me sugieren que debe ser inmediatamente después del barraje
de distribución, esto es la primera carga del circuito secundario de mi
transformador, ¿es correcto?, ¿Qué sucedería si lo conecto al final del
barraje?.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno en realidad tus capacitores instalados fijos ( es decir siempre conectados ) no deben superar el 30 % de la potencia del transformador .. es decir un transformador de 300 kva puede llegar a tener 95 KVA fijos,,, de lo contrario tenemos problemas de sobretensiones y ferroresonancia... Es decir si necesitas superar esta relación debes instalar un equipo electrónico que conecta capacitores según el estado del factor de potencia y la carga...

Ahora bien si los cálculos están bien es mucho mejor distribuir los capacitores.. Resulta el al instalar un capacitor baja la corriente que circula por los cables...

Entonces si tiene un motor grande lejos del transformador de entrada .. Te conviene poner el capacitor cerca de este motor .. de esta manera te baja la corriente en el cable desde

El motor hasta el transformador...

De la otra manera solamente te baja la corriente desde el capacitor hasta el transformador..

Y tu instalación eléctrica trabajará más caliente y cargada.

El banco de condensadores a instalar es automático o sea que tiene un controlador (cosenofímetro) que dosifica la cantidad de KVAR que necesita la red para regular el FP y no es para una carga especifica sino para las cargas totales de la planta, esto es al barraje de alimentación a la planta de producción.

Bien en este caso se instala un banco a la entrada de energía...

Lo que pasa que solamente se reduce los KVAr en la facturación,, y descargás en corriente a tu transformdor pero tus alimentadores desde el banco hacia atrás del medidor seguirán como actualmente se encuentran cargados..-

Pero, a fin de cuentas por que debo instalarlo a la entrada, la pregunta es que efecto causa conectarlo a la entrada o a la salida del CCM?.

El efecto que producen los capacitores, es generar potencia reactiva capacitiva que contrarresta a la inductiva,, y simplemente como vos generas esa potencia que contrarresta a la inductiva, no pagás energía reactiva

Es decir no pagas energía reactiva a la compañía.. La compañía se beneficia pues baja la cantidad de corriente circulante por sus cables.