Que es la potencia reactiva?

¿En una central generadora que papel juega la potencia reactiva cual es su importancia?

1 Respuesta

Respuesta

En un momento dado el alternador( o generadores) te esta entregando una cantidad de potencia aparente proporcional al monto de las cargas presentes. Si en algun momento estas cargas son muy reactivas..,.El exceso de potencia reactiva consumida obliga al generador a consumir mayor potencia de su elemento motriz,( turbina, cargador aéreo, caldera de vapor, etc.) para compensar la bajada del factor de potencia de los consumos. Esto significa además, mayor corriente por sus arrollamientos y por las redes disatribuidoras, o sea aumento de las pérdidas y disminución del rendimiento de todos los equipos que involucra la central ( fundamentalmente motores de impulsion, generadores y transformadores de toda la red.).

Complementado respuesta anterior:

La potencia reactiva (y la energía reactiva) que aparecen en los sistemas de c.a., no es una potencia (energía) realmente consumida en la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo pero incrementa la corriente circulante. Aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores, y es una consecuencia directa del defasaje de la corriente alterna respecto de la tension. Aparece como energia necesaria para mantener campos magnéticos y eléctricos en arrollamientos (bobinas) o capacitores. Tiene la particularidad de tener signo. Asi para las capacidades se habla de VAR positivos mientras que para las bobinas se dicen VAR negativos.

La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores, incluye un término de penalización por reactiva en la factura eléctrica.