Problema con Potencia Reactiva

Este ultimo mes, vi en la factura eléctrica de mi empresa un altísimo gasto en consumo de Reactiva, triplicaba la potencia activa. Utilicé un analizador de redes y observé que el consumo era capacitivo. Hay instalado un equipo de reactiva y me aseguré de que funciona perfectamente (descartado). En la empresa instalé hace tiempo 3 unidades SAI con sus respectivas baterías(puede ser un motivo). No sé a qué puede darse pero necesito una solución.

1 Respuesta

Respuesta
Un consumo elevado de reactivos puede ser a causa de un factor de potencia muy bajo.
Las UPS's tienen un factor de potencia de 0.7 a 0.85, no creo que esta sea la causa del aumento de tu consumo de reactivos.
Si tienes motores sincronos instalados y les esta inyectando corriente de excitación (CD), puede ser que estén trabajando como bobinas o inductores es decir consumiendo reactivos. Variando la corriente de excitación los puedes hacer trabajar como capacitores para que aumenten tu factor de potencia, de esta manera tu consumo de reactivos de la red eléctrica se vería disminuido.
Un factor de potencia de 0.93 ya no te causa una penalización o multa en tu factura de consumo de energía.
Para corregir el factor de potencia de tu empresa puedes instalar un banco de capacitores, antes de instalarlo se debe hacer un estudio para ver de que capacidad se requiere.
Este último mes, vi en la factura eléctrica de mi empresa un altísimo gasto en consumo de Reactiva, triplicaba la potencia activa. Utilicé un analizador de redes y obsevé que el consumo era capacitivo. Hay instalado un equipo de Reactiva y me aseguré de que funcione perfectamente(descartado). ¿En la empresa instalé hace un tiempo 3 unidades SAI con sus respectivas baterías(puede ser un motivo?). No sé a que puede darse pero necesito una solución. Te agradecería que me ayudases. Muchas gracias
Muchas gracias por tu respuesta, debo aclarar que en la factura eléctrica no recibo penalización pero esta potencia reactiva se incrementa en la potencia total a pagar. Carezco de motores y de otros receptores que me generen reactiva inductiva. Solamente se produce energía capacitiva positiva y en la medición (analizador de red) las KVARc es mayor que la activa frecuentemente por las noches.
He de decir que la linea que alimenta la unidad SAI llega a tener una distancia de unos 130mts con sección de 5G35mm2 para un soporte de 30KVAS. La demasiada longitud del conductor produce energía reactiva capacitiva. ¿Puede darse el problema debido a ello?
He estudiado este asunto con profundidad y realmente no hay mucha información en las soluciones a este problema. Me gustaría que me respondieras y me dieras tu opinión .
Muchas gracias
Para esa distancia no creo que la linea cause inducción (aunque depende del nivel de tensión y de la distancia entre las lineas).
No veo otra causa más que, posiblemente el medidor este dañado o descalibrado.
Por lo que me cuenta, no tiene grandes cargas que consuman reactivos.
Ha revisado el consumo de reactivos en cada equipo, de esta manera se vería que equipos consumen y que cantidad de reactivos. Al detectarse algún consumo anormal en un equipo se tomarían las medidas correctivas necesarias.