Pago Energía Reactiva

A las instalaciones industriales les cobran el consumo de energía reactiva además del de energía activa. Cuando se compensan las cargas inductivas con bancos de condensadores esta energía reactiva disminuye con lo que se cancela menos dinero a la empresa electrificadora. Si se apagan todas las cargas de la empresa, y se deja sólo el banco de condensadores, la energía reactiva sería negativa; Qué sucede en este caso, simplemente no se tendría que pagar el consumo de energía reactiva, se remuneraría a la industria, se descontaría del pago de energía activa, ¿depende de la empresa electrificadora...?

1 Respuesta

Respuesta
El factor de potencia (coseno fi) solamente es 1 cuando la carga se comporta como puramente resistiva, por que lo es en realidad, o por que la carga inductiva está contrarestada por otra capacitiva.
Si la carga es capacitiva el coseno fi no es 1, es inferior a él y NUNCA ES NEGATIVO. Basta saber un poco de Trigonometría para constatarlo. La llamada "Energía reactiva" (que en realidad no existe) no es por lo tanto, NUNCA NEGATIVA, es positiva o no la hay.
No sé si los medidores acusarán su consumo cuando la carga es capacitiva, pero me inclino a creer que los electrónicos que se instalan ahora, si lo hacen, y en todo caso si se deja conectado un banco de condensadores o se consume "Energía reactiva", o no se consume nada. Nunca se puede restar consumo previo.
El que quede conectado un banco de condensadores, en un abonado sin otra carga, a una línea en la que otros abonados puedan tener conectadas cargas inductivas, no creo beneficie a estos otros. En todo caso beneficia solamente a la Compañía.
Las cargas capacitivas se deben desconectar cuando la cargas reales se desconectan.