Transistor no marca ganancia en multímetro

Sigo en mi empeño por entender la electronica, y ahora me encuentro con el siguiente problema.
Trato de reparar un amplificador de señal de TV que según mis pesquisas parece que al calentarse deja de funcionar correctamente.
Lo abro y localizo un transistor, matrícula C33725 W51, muy caliente y con la placa debajo de él oscurecida. Me animo y creo ver la avería, pero aquí viene lo raro. Las medidas con el multímetro, sacando de la placa el transistor, parecen correctas. En modo diodo mide más o menos igual entre B-C y B-E (745) con la punta negra en la base. Y entre C y E no mide nada.
Parece en buen estado, pero al comprobar la ganancia en multímetro no marca nada. Pruebo en otro multímetro y tampoco marca nada. ¿Cómo se explica esto? ¿Está bien o no el transistor?
​​​​​​​Gracias y saludos.

3 Respuestas

Respuesta

En la placa debe haber otro transistor del mismo numero. Quítalo y compara las mediciones. Si son iguales, entonces tu transistor esta bueno, si hay diferencia, entonces cambialo

Pues solo tiene ese transistor, es el único.

¿Y cómo mides la ganancia?

Con el zócalo que tiene el multímetro a tal efecto

Muy bien, el datasheet del transistor marca de 100 a 600.

Solo se debe asegurar la conexión correcta en el multímetro.

Por lo demás, ese transistor no debe ser muy caro.

Podrías comprarlo y probar si funciona. Si puede ser que en diodo, te marque bueno, pero la ganancia te de diferente o no coincida con un valor válido.

Muchas gracias, Pilar. ¿Puede ser que se caliente en exceso el transistor sin tener ganancia?

No, lo más probable es que tengas un componente dañado en el mismo circuito del transistor.

¡Gracias!

Voy a echar un ojo y te digo algo

Bien estoy pendiente.

Respuesta

Sr Boris,,, Como Pilar no me deja comentar en comentarios por bloqueo,,, te respondo aqui sobre tu último comentario,,,, al respecto de éste farsante tal Pilar, que dice ser Ing, en Electrónica,,

Por desgracia así es Sr Boris, cuando éste tal Pilar responde de ésta manera para explicar la posible avería sobre el factor de amplificación de un bjt, sin tener (como es obvio) ni idea sobre la relación de las corrientes alfa y beta, no es de estrañar que dé a quien pregunta éste tipo de respuestas - basura,, además aparentando las pretensiones típicas del clásico ignorante,, lo peor de ésta persona,,,, en su currículo tiene expuesto,,, entre otros "muchos logros",,, "Ingeniero en Electrónica,,,,,,,,,, y le responde anteayer a un preguntador que no se podia hacer un electroiman con AC que solo se podia emplear DC,,, es increible,, si no lo cree mire el link y lo verá, tuve que enviarselo al preguntador para que no se quedara con la respuesta que dio éste sinvergüenza que además, ni se disculpó, ni pidio perdón, ni rectifico su respuesta,, quien no lo crea, ahi dejo el link, puede verlo y saber quien es este tal Pilar,,,,,, lamentable colega,, muy lamentable,,

Quiero saber si se puede hacer electroimán con corriente alterna¿Funciona igual o solo tiene que ser con cc?

Hola, Superyou. Te rogaría que me des tu opinión sobre la pregunta que hago, a ver si consigo aclararme un poco. Te doy las gracias por adelantado.

Eres mas falso que los Euros de madera, no me dejas responder a comentarios por haberme bloqueado, y ahora ante la exposicion de mi comentario en la respuesta,,, pides árnica,,,,,

Mi opinion es, que eres un cara dura y un sinvergüenza,,, no pides disculpas por tus respuestas que solo conducen a equivocar al preguntador,,,,, ¿se puede ya, hacen un electroimanb con AC,,, o aún no,,, o si,, si o no,,, mientras no pidas disculpas públicas con esas respuestas, aqui a los "ingenieros" farsantes como tu,,, los preguntadores no los quieren,, no quieren que nadie como tu, les engañe,,

Continua bloqueadondo a mas colegas que como yo, te han dejado claro quien eres,, tendrás que bloquear a los que estamos ahi,,,,, bien por cada bloque,,, hay espacio para responder cada respuesta tuya,,,,

Pide perdón,,,,,,,,,, o vete al infierno,,.

No me refiero a ti, Jose Cordero,,, por si interpretaste mal, me refiero al tal Pilar,,, que no me deja responder a un comentario por bloqueo, ándo tras el para que se disculpe publicamente por informal en plan respuestas basura a los preguntadores,, con lo cual este foro se degrada dia a dia, en tanto, no pienso volver a dar ninguna otra respuesta donde este este tal Pilar,,, al menos hasta que pida disculpas,,,, todos los que somos criticos con él,, nos esta bloqueando,,,, lo siente por ti Jose,,, si en otra pregunta tuya,, no está el caradura este, te responderé con mucho gusto,,,, Salu2

Respuesta

Bueno después de tanto lio de respuestas no se si has solucionado la avería, bueno antes de nada decirte si las medidas te dan igual en directa e inversa, si son iguales en los dos senidos el transistor esta malo, después la medida hfe de los polímeros no es muy fiable, si la zona se ve tostada esta claro que se disipa bastante potencia, es posible que además del transistor estén afectados componentes cercanos yo mediría recistencias cercanas a ver si alguna se a alterado y sobre todo condensadores electrolíticos si los hay. Sí el circuito se aleta por fuente de condensador del tipo 2x pues cambiárselo si o si. Ya me cuentas.

Muchas gracias, Antonio Miguel. Las medidas en modo diodo me las da correctamente, solo en directa y no en inversa. Lo que me extraña es la ausencia de medida en hfe. ¿Ves alguna relación entre que mida cero en hfe y el exceso de potencia que disipa el transistor?

Revisaré lo que me propones. Gracias de nuevo.

Saludos

Ya te digo la hfe que mide el polímetro no es muy fiable pero ya que tienes quitado el transistor yo lo sustituiría igualmente ya que se calienta y ese es un factor que deteriora las uniones PN, seguramente este tocado.