Fotosensor muerto

¿Seras Miguel Pacheco del Gamma?)
Tengo en mi poder un fotosensor por reparar. Esta como muerto, no hace nada. Me dicen que la falla más típica es un transistor que usa, al abrirlo detecto 2 especies de transistores, uno dice C3840, y el A1486. Busque en internet pero las respuestas, ni cerca. Primero ¿sabes si estos son realmente transistores, y si son habrá alguno compatible (tiene forma de regulador de voltaje, tres patas y una perforación ).

1 respuesta

Respuesta
Soy Máximo Pacheco, estudié en la Santa María hace ya varios años.
Son números de transistores. Los encontré anteponiéndole 2S... a los números: 2SC3840 y 2SA1486. Así es con los japoneses.
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/2/S/C/3/2SC3840.shtml
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/2/S/A/1/2SA1486.shtml
Echale una mirada a mi página. Hay una sección sobre reemplazo de transistores, aunque me parecen familiar, así que es probable que los encuentres en el comercio.
Hola Máximo. Gracias por tu recomendación. Encontré solo uno compatible, y es al C3840, por el C3148, pero aunque también. Es de alto voltaje- alta velocidad, varia en algo sus valores máximos:
C3148:
Vcb=900v Vce=800 Vbe=7v Ic=3A hfe=10min (q signica el min?)
C3840=
Vcb=600v Vce=600 Vbe=7v Ic=1A
hfe=30min
Bueno eso encontré, ojala te sirva también. Para tu página.
La verdad, no se si comprarlo y cambiarlo, ya que me falta la pareja(el A1486)y aunque ninguno me da medidas de voltaje, no tengo la seguridad que estén malos. Seguiré investigando. Chao y gracias por tu tiempo.
El C3148 es superior en todo excepto el hfe, pues tiene un mínimo de 10. Esto es el mínimo que puede tener alguno, pero normalmente todos los transistores tienen hfe muy superior a 10. Si tienes que cambiarlo mídele el hfe con un tester y si es igual o mayor que 30, como el original, te sirve.
Para saber el estado de los transistores puedes medir tensión, y si no quedas seguro lo mejor es sacarlos del circuito y medir las uniones con un tester, o probar el hfe para saber si está bueno.
Buenas. Claro justamente eso pensé, sacarlos y medirles el hfe.
El C3840 mide 72, y el A1486 mide 98.
Ahora, si están dentro del rango de hfe, ¿eso quiere decir que están en buen estado? Porque el archivo que encontré con las características de ambos transistores, no me entrega un valor fijo para el hfe (aparte que muestran un hfe1 y hfe2... ¿por qué?), de prueba o algo así. Por otro lado, ¿puedo probar conectándole un voltaje alterno entre CE por ejemplo y ver que pasa o con eso lo puedo quemar?
Gracias por tu tiempo y disculpa que insista preguntando, pero estoy bien metido con la falla de este fotosensor y quizás me falta experiencia.
No he visto hf1 y hfe2 en hojas técnicas, solo hfe min, pero con las mediciones que obtuviste se ve que están buenos. Para probarlos con un circuito lo mejor es armar alguna configuración sencilla para probarlos, como la configuración como conmutador, la más sencilla. Se usa una resistencia en la base y una en el colector con el emisor a tierra para el NPN.
Revisa otras partes. Los transistores se ven bien.