Tengo una dudo sobre Transistores y resistencias

¿La resistencia de colector afecta a la corriente de colector? ¿La resistencia de colector afecta la resistencia de entrada? ¿La resistencia de emisor afecta la excursión? ¿La resistencia de emisor afecta la ganancia? Necesito aclarar estas dudas para poder aplicar en labatorio.

1 respuesta

Respuesta

1) ¿La resistencia de colector afecta a la corriente de colector?

Cuando se introduce una corriente Ib-e entre la base y el emisor de un transistor, éste es capaz de entregar una corriente entre colector y emisor (Ic-e), que es igual Ib x hFE, siendo hFE (ganancia característica del transistor) una cantidad bastante elevada. No obstante, el circuito: Tensión de alimentación VB-Resistencia de colector Rc-colector-emisor, limita la corriente que puede circular, a un valor muy aproximado a Ic-e = VB/Rc, que si es inferior al anterior, se dice que el transistor está saturado, porque aunque aumente la corriente de base, la de colector no aumenta, porque no puede.

2) ¿La resistencia de colector afecta la resistencia de entrada?

En la situación anterior, si la corriente de colector, está limitada la ganancia a la que trabaja el transistor es Ic / Ib = A, y A puede ser muy inferior a la hFE, lo que puede ser un inconveniente (desperdicio). Entonces, la resistencia que determina la corriente de base, puede aumentarse para bajarla, de modo que la relación hFE/A no sea muy elevada.

Resumen hasta aquí:

El trabajo en saturación de un transistor se utiliza en circuitos digitales 0 (no conducción), 1 (conducción en saturación), pero en los circuitos analógicos, se quiere amplificar las variaciones de la corriente de base, que transformadas es variaciones de la corriente de colector, perimítan obtener variaciones de tensión amplificadas sobre la carga de colector.

En estas condiciones, la corriente de base se regula para que la corriente de colector lleve la tensión colector-emisor a un tensión mitad de la de alimentación. Es decir Ic = VB  / 2 Rc, y entonces Ib = Ic /hFE = VB / 2 Rc hFE, lo que asegura un excursión máxima.

3) ¿La resistencia de emisor afecta la excursión?

4) ¿La resistencia de emisor afecta la ganancia?

La resistencia de emisor Re, se introduce para que el punto de trabajo del caso anterior se mantenga estable, ya que la hFE varía mucho con la temperatura. Si, por ejemplo, hFE aumenta la corriente Ic aumenta, y el punto de trabajo se sitúa por debajo de la mitad de VB. Este aumento de Ic, se refleja también sobre Re, que eleva la tensión de base-emisor, con lo que se reduce la Ib, y el efecto se compensa. Re no afecta a la ganancia en continua, pero si en alterna porque igualmente introduce sobre ella un efecto reductor. Por esto se le dispone en paralelo un condensador, que la evite. Para una buena estabilidad, la resistencia de emisor se elige de forma que la caída de tensión sobre ella sea alrededor de 1/10 de la de colector. Esta caída de tensión se debe entonces de tener en cuenta en el cáculo anterior del punto de trabajo, pues se reduce de VB, Vexcursión = VB – Ve/ 2, o sea 0,9 VB/2

No sé si me he extendido demasiado, y en lugar de aclararle, le he complicado…