Polarizar transistor

Tengo una solenoide de 24 vdc, la quiero activar desde un PIC, la bobina mide 28 ohmios, según cálculos la resistencia de base me dio 2.7K, y la de base emisor me dio 27K, el transistor es npn con un hfe de 120, monte el circuito y la bobina no energiza, probé con otros valores de resistencia con resultados negativos, probé directamente la bobina con la fuente de 12 vdc y funciona, me podrías indicar cual debe ser la polarización del transistor, yo coloco un relevo y si activa, parece ser que la solenoide consume mucho, según mis cálculos solo consume 500mA.

3 Respuestas

Respuesta
Necesitas un transistor que pueda soportar al menos 2 amperes de corriente y que los pueda disipar.
Un TIP112 (darlington).
Una resistencia de base de 10K o entre 1k y 20k.
Tiene que funcionar perfectamente.
Suerte
Respuesta
Lo que tienes que hacer es saturar al transistor. Para esto, el emisor lo pones a masa, entre el colector y la fuente de alimentación pones la bobina a energizar y a la base del transistor le pones una resistencia de 2K7, con esto consigues que el pic te entregue casi 2 mA más que suficientes para saturar al transistor y así energizar la bobina. Cualquier cosa me preguntas de nuevo.
Respuesta
Ok, mira si tu solenoide fuera netamente resistiva, no habría problema...
Pero es una bobina, lo cual su reactancia no son 28ohms, eso es lo que te dice el multímetro.
Para solucionar tu problema, conecta de la fuente a tu solenoide, la otra punta de la solenoide al colector y el emisor a tierra sin resistencia. Para asegurar un poco más el switcheo de la base bajate a 1.2K
saludos