Pago de impuestos en usufructo universal parcial de una vivienda

Tenemos dudas sobre la titularidad de los impuestos y gastos (IBI, cuotas ordinarias y derrama de cuotas comunidad de propietarios, seguro de vivienda, luz, agua, y gastos de mantenimiento de estructuras y mantenimientos de elementos por uso). Cada abogado visitado nos da diferentes visiones y no hay un único discurso.

La vivienda heredada estaba en gananciales. Al fallecer mi padre, deja a mi madre el usufructo vitalicio sobre su 50% y nos deja a los cuatro hermanos la nuda propiedad a partes iguales.

Cuando mi madre fallece, a su vez, nos deja a dos de sus hijos, el usufructo universal vitalicio de su 50%. Los cuatro hermanos somos nudos propietarios a la vez de esta parte.

Así, en este momento, los cuatro hermanos somos propietarios de un 12,5% al fallecer nuestra madre y finalizar su usufructo. Del otro 50% dos hermanos somos usufructuarios y los cuatro tenemos un 12,5% de nuda propiedad.

Lo que nos indican en algunos sitios es que Ibi y resto de impuestos de la vivienda debe repartirse al 12,5% entre los cuatro propietarios de una parte, y de la segunda parte, el coste recae en usufructuarios.

En otros casos dicen que aunque exista solo un 1% de usufructo del total de la vivienda, el Ibi lo debe pagar al completo los usufructuarios aunque estos hayan heredado sobre el 50%.

¿Pueden sacarnos de la duda e indicarnos quien debe pagar cada gasto mencionado además del IBI?

¿Pueden los usufructuarios alquilar la vivienda sin la autorización de los dos propietarios que no son usufructuarios y tienen ambos un 12,5%?

1 Respuesta

Respuesta

Los usufructuarios pueden alquilar la vivienda sin consentimiento de los nudo propietarios. El IBI, comunidad, etc. lo deben pagar proporcionalmente los titulares, no los usufructuarios. Pueden encontrar información sobre esto en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados