Copropietarios y cónyuges y división de la herencia

Mi madre y mi padre se casaron en bienes gananciales y dentro del matrimonio compraron una casa y un local donde en las escrituras consta los nombres de ambos. Ahora mi madre quedo viuda y mis hermanos quieren reclamar la parte de la herencia. Mi madre es propietaria del 50% de las propiedades. ¿Qué parte de bienes gananciales le toca de mi padre? Somos de cataluña y por lo que he escuchado mi madre seria heredera del 25% de mi padre por los bienes gananciales y usufructuaria del otro 25% ...¿eso es verdad?

2 respuestas

Respuesta

¿Y no hizo testamento?

Asumo que no lo hizo. En tal caso, la mitad es de ella, y la otra mitad de los hijos (tu entre ellos) a partes iguales. A ella le queda solo el usufructo, o sea que mientras viva puede vivir en la casa o alquilarla incluso. Lo mismo es aplicable al local de que hablas.

No hay testamento

Entonces del 50% de mi padre a mi madre le corresponde la mitad osea el 25%

No lo entendiste bien, o no me expliqué. El 50% es de tu madre por cuanto se casaron en régimen de gananciales, como tu dices. El otro 50%, que era de tu padre por a misma razón, pasa totalmente a sus hijos, a partes iguales. Ella queda como usufructuaria tanto del piso como del local, y con ellos puede hacer lo que quiera (alquilarlos, por ejemplo) salvo vendérselos.

Respuesta

Es una situación muy común. En principio ella es usufructuaria y ellos propietarios, aunque habría que revisar las últimas voluntades. Tenga en cuenta que si ella no es usufructuaria y es titular, cualquiera, su madre o sus hermanos, es libre de vender su parte de la vivienda en proindiviso. Puede más información sobre el tema aquí: proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados