Aceptación de herencia sin todos los herederos

Mi pregunta es si se puede hacer, de alguna forma, ¿una aceptación de herencia sin todos los herederos presntes? Somos 4 hermanos, mi madre falleció, y tenia el 50% de una vivienda, el otro 50% ya era nuestro tras el fallecimiento de mi padre. Tenemos ya la declaración de herederos que es apartes iguales ya que no existía testamento. El problema es que no hay buenas relaciones con un hermano y no hay manera de que quedemos los 4 para firmar porque el no quiere y por lo tanto poder hacer algo con la vivienda y tampoco tenemos medios para andar metiéndonos en abogados.

2 respuestas

Respuesta

Para poder realizar la adjudicación de la herencia, o están todos conformes y acuden a firmar al notario, o tendrán que presentar un procedimiento judicial.

Aunque no hayan aceptado, los herederos legales forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente, por lo tanto, son responsables todos mientras no renuncien.

Con ayuda de un abogado, pueden intentar negociar con el hermano que no quiere firmar, que le explique los posibles problemas de no realizar la adjudicación o de no realizar una renuncia formal.

Aunque como le ha indicado el compañero es posible solicitar notarialmente mediante requerimiento, para la aceptación o rechazo de la herencia, gracias a la modificación de la jurisdisción voluntaria.

Esto no significa que se pueda repartir la herencia, pues para la aceptación del reparto tendra que ir a un procedimiento judicial, como ya le hemos indicado.

Respuesta

Existe una posibilidad y es que desde la notaría se le envie un requerimiento para que en el plazo de un mes manifieste si acepta o rechaza la herencia.

Artículo 1005 del CC:

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.