Viajes, noches y horas extra: compensación

Tengo una consulta simple que no me queda clara tras leer los convenios.
Supongamos que en una semana tengo (ejemplo):
   - 2 viajes en avión de 12 horas cada uno
   - Uno de estos viajes se realiza por la noche (vuelo a las 00:30 por ejemplo)
   - Otro viaje en avión de 4 horas
   - Reuniones varias hasta completar 40 horas o mas.
Sin entrar en el posible exceso de 40 horas semanales, las preguntas son:
   - ¿Son los vuelos horas de trabajo?
   - Ademas del vuelo mismo ¿cuenta el taxi al aeropuerto, tiempo de espera y taxi al hotel como horas de viaje y por tanto de trabajo?
   - Si son horas de trabajo, como son nocturnas ¿deben ser compensadas aun suponiendo que no se excedan las 40 horas semanales?
   - Y por ultimo, ¿la compensación de una noche seria de 1 día adicional o de 1.75 días?

1 Respuesta

Respuesta

Depende del convenio. Pero así como lo pintas sería, casi seguro, así:

1) La empresa te pagaría los viajes y los alojamientos.

2) Te pagaría un plus por desplazamiento. Por km, por horas o cualquier otra forma convenida. Y no serían horas de trabajo.

3) Te pagaría las dietas. O bien te da x cantidad de dinero por día o te paga por cada comida que hagas fuera. O simplemente te anima a fin de mes las facturas gastadas en dietas.

4) Solo contaría como trabajo efectivo las horas empleadas en las reuniones y actividades que desempeñes que den ganancia y productividad a la empresa.

Eso sería más o menos así, aunque el escenario que has planteado es bien complicado y habría que sentarse a negociarlo. Un buen dolor de cabeza para la mesa sindical que lo negocie.

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo entonces que las horas de desplazamiento no son horas de trabajo, independientemente de der muvhas o pocas (12-14), de día o de noche, así que en principio no aplica solicitar una compensación una a una, o una a 1.75... sino que habría que ver si existe algún "plus" por horas, o negociarlo, ¿es correcto?

Si no hay convenio. Lo justo es que en la negociación no salga perjudicado ni empresa ni empleado. El acuerdo sobre las horas utilizadas en los viajes o bien pueden ser pagadas o compensadas de alguna manera. Podrían contarse como horas trabajadas, por ejemplo un camionero o repartidor que es parte de su trabajo. Ahí no habría duda que son horas trabajadas.

En cuanto al suyo si bien se tiene que desplazar para realizar el trabajo en otra localidad la empresa lo puede contar cómo desplazamiento.

Pero al fin y al cabo tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa, porque en el desplazamiento está perdiendo tiempo libre. Que si bien la empresa no saca productividad ni beneficios, pero tiene al trabajador ocupado en el desplazamiento.

Formas de pactar hay muchas, algún ejemplo:

1) Que el desplazamiento entre su residencia y la localidad donde va a trabajar o de la última a su residencia, no se cuenten cómo horas trabajadas ni tampoco se cobre plus. Pero si contar cómo horas trabajadas las que se emplean en el desplazamiento entre localidades distintas a su residencia.

2) Que se le pagué un plus de x cantidad de dinero por horas de desplazamiento.

3) Que las horas de desplazamiento cuenten cómo horas de trabajo efectivas y que se ajusten horas para compensarlas con días libres.

Y así un sinfin, lo que tiene que buscar es un equilibrio en no perjudicar a la empresa y que UD. Salga ganando. No hay una fórmula para eso, porque por lo general se regula en los convenios y aparecen conceptos como Plus kilometraje, alojamiento y dietas.

El kilometraje se suele pagar a los empleados que son mandados fuera de su localidad y utilizan su vehículo en el desplazamiento. Si usted no utiliza su vehículo le tendrían que pagar el billete o billetes que utilizé. Trabajadores que tengan que comer fuera de su domicilio mientras se encuentra fuera de la localidad de residencia suelen cobrar plus de dieta y los que tengan que pernoctar la empresa paga el alojamiento.

Lo que si está claro que los billetes, dietas y alojamientos los tiene que pagar el empresario. Habría que ver esos desplazamientos ya que son muchas horas de viajes y viajes como se compensan.