Jornada de trabajo y horas de viaje

Trabajo para una empresa de construcción de vías con domicilio en Alaba desde hace 10 años. Esta empresa realiza obras por todo el país. Yo vivo en Salamanca y desde allí debo trasladarme todas las semanas al lugar de la obra, ahora mismo situada en A Coruña. Cada semana conduzo un promedio de 10 horas, 5 de ida y 5 de vuelta desde mi casa hasta la obra, en ocasiones debiendo recoger a compañeros de trabajo durante el trayecto, con lo cual invierto un poco más de 40 horas al mes en desplazamientos sin remuneración alguna.
La empresa no me reconoce esas horas de viaje ni como parte de la jornada de trabajo ni como horas extraordinarias, además exige que me presente en la obra los lunes las 8h00 y que trabaje media hora más cada día para poder salir a mi casa a medio día los viernes. Esta mañana he recibido dos amonestaciones por escrito por haber llegado una hora tarde al trabajo dos días lunes.
Pregunta: ¿Tendo derecho a que se me reconozcan esas horas de viaje como jornada de trabajo?. Mi convenio es el de la construcción de Alaba

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que tienes que ver lo que dice tu convenio en cuanto a desplazamientos temporales, dietas y kilometraje. Supongo que te ha contratado la empresa en Álava y en el contrato no dice nada del lugar de prestación de servicios, por tanto ese lugar es Álava. Según esto mi opinión es la siguiente:
Ninguna empresa tiene que pagarte ni reconocerte el tiempo empleado en desplazarte desde tu domicilio al lugar de prestación de servicios (Álava), pero si el tiempo (debe realizarse en horas de trabajo, no como horas extras) empleado en desplazarte desde la empresa al "destino" asignado en cada ocasión. También tienen que proporcionarte coche de empresa o bien pagarte el kimometraje (ida y vuelta) al precio indicado en el convenio. Por supuesto si recoges a compañeros estás prestando un servicio a la empresa, lo cual es una prueba más de que son horas de trabajo. También tendrían que pagarte el importe diario de la dieta completa con pernoctación, porque te repito que tu lugar de trabajo es Álava.
Pero claro tú vives en Salamanca. Por tanto no tienen que pagarte el kimometraje y el tiempo empleado hasta La Coruña, sino la diferencia desde el kilometraje y tiempo que emplearías para ir Álava. Es decir, que si para ir a la Coruña es menos o igual tiempo o kilometraje que para ir a Álava no tienen que pagarte kilometraje y el tiempo que empleas. Pero si te mandan a Cádiz entonces tendrán que pagarte la diferencia.
Todo esto de forma independiente a que la empresa debe proporcionate alojamiento y manutención pagada o bien abonarte la dieta diaria completa.
------------------------------------------------------
Más información interesante para cualquier trabajador en mi web:
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Para que no os engañen en el trabajo, todos los trabajadores deberíais leer un libro como este: www.lulu.com/content/4150910