Pago del kilometraje

Mi marido está trabajando de comercial en una empresa de seguridad (se rige por ese convenio). Cuando le contrataron, se le indicó que no le proporcionaban vehículo de empresa, que debería trabajar con su propio vehñiculo pero que se le pagaría el kilometraje aparte. El primer mes que trabajó, pasó los kilómetros y le descontaron una buena parte de ellos aduciendo que los kilómetros desde el domicilio hasta las oficinas de la empresa no se los pagaban aduciendo que ese es su puestode trabajo y que sólo le pagaban los de las visitas. Esto ha supuesto que le descontaran bastante importe ya que las oficinas se encuentran a unos 50 kms. Del domicilio y, aunque no tenía que ir todos los días, con ir 2´3 veces por semana supone 200 - 300 kms (800-1200 kms/mes). Hemos estado buscando en algún sitio que venga aclaración sobre este tema pero no encontramos información al respecto...
Quedaría agradecida si me indicarais si esto es así o dónde viene regulado qué kilómtros se pagan y cuales no.

1 respuesta

Respuesta
Tu marido se rige por el Convenio Interprovincial de Empresas de Seguridad. Se copio textualmente lo que el Convenio dice al respecto de tu consulta:
"Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no darán lugar a dietas para ninguno de los trabajadores de las Empresas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, y sí a los correspondiente pluses de distancia y transporte pactados."
"Cuando un trabajador tenga que desplazarse por necesidad del servicio fuera de la localidad, entendida en los términos del Artículo 35 donde habitualmente presta sus servicios o cuando salga de la localidad para la que haya sido contratado, tendrá derecho al percibo de dietas salvo que dicho desplazamiento no tenga perjuicios económicos para el trabajador.
En el caso de que no se desplace en vehículo de la Empresa, tendrá derecho a que se le abone, además el importe del billete en medio de transporte idóneo.
Si el desplazamiento se realizase en un vehículo particular del trabajador, se abonará, durante 2005 a razón de 0,22 euros el kilómetro. En los años 2006, 2007 y 2008 se revisarán en el IPC real del 2005, 2006 y 2007, respectivamente."
A continuación te pongo las tablas salariales respecto a dietas que hay en el último convenio publicado.
-
Euros
Cuando el trabajador tenga que hacer una comida fuera de su localidad
9,11
Cuando el trabajador tenga que hacer dos comidas fuera de su localidad
16,80
Cuando el trabajador tenga que pernoctar y desayunar
15,41
Cuando el trabajador tenga que pernoctar fuera de su localidad y realizar dos comidas
30,81
Si el desplazamiento fuera superior a siete días, el importe de la dieta completa será a partir del octavo día de
24,49.
El convenio estipula expresamente que la organización y distribución del trabajo lo organizará la empresa de tal manera no que afecte de forma directa y sea lo más conveniente para el trabajador.
Los kilómetros que hay desde el domicilio hasta el centro de trabajo NO SE PAGAN, a no ser que se halla acordado de manera explicita con la empresa su pago.