Intenta arrancar compresor sin conseguirlo Liebherr Congelador GN3023 Index 20/001 Service: 9989088-00

La avería que presenta es que no arranca el compresor. Teniéndolo enchufado, cada tres segundos aproximadamente, hace intentos de arrancar sin conseguirlo. En el panel/Módulo de control superior se encienden los diodos de ON/OFF, desde donde lo enciendo y apago, la señal roja de alarma está encendida y emite sonido de alarma. He arrancado directamente el compresor, con su clixor y PTC y funciona y enfría correctamente, por lo que me centro en los módulos de alimentación, ubicado en la parte trasera al lado del compresor y el que hay en el panel/Módulo de control superior. Ambos módulos tienen el mismo microprocesador, el ATMEGA168V 10AU.

Las dos sondas, la del evaporador y del aire, las he medido con el tester y son similares por lo que descarto que estén defectuosas.

Mi duda es averiguar cual es el módulo averiado.

2 Respuestas

Respuesta

Miguel angel, ese fallo es bastante común en frigoríficos con cierta antigüedad, casi con toda seguridad de puedo decir que el fallo no es nada de microprocesador ni nada de eso. Puedes hacer una comprobación que es ver que tensión le manda el modulo al compresor, seguramente sera menos de 230v o incluso 0.Ese fallo suele ser una avería en el modulo o sección de alimentación, normalmente por capacitores defectuosos o el integrado que controla la fuente conmutada(si es fuente conmutada).

Te adjunto un video que tal vez te pueda ayudar:https://youtu.be/ByZYXUbrbd0

Buenas tardes Antonio Miguel, en principio darte las gracias por tu pronta respuesta e interés mostrado. Con respecto a la resolución de la avería, y según tus comentarios, efectivamente en el momento del arranque aparece la tensión un instante y desaparece. Te voy a adjuntar unas fotografías para que veas los componentes que he comprobado  Tiristores, resistencia, condensador de 5 micros y la mayoría de SMD  aparentemente bien (Resistencias, diodos y transistores smd sin soltar del circuito) además he sustituído los tres condensadores electrolíticos . He pedido el integrado para sustituirlo 0,5€.

Sé que la placa completa cuesta alrrededor de 100€ (desproporcionado a mi juicio),  pero me gusta saber el motivo de las averías y evidentemente si me puedo ahorrar ese importe...

Por tus comentarios,  yo también descartaría el módulo de control ubicado en la parte frontal del congelador, que son otros 100€.

Cuando me llegue el integrado y lo sustituya, te diré el resultado.

Te repito, muchas gracias por tu respuesta e interés.

Miguel Angel cambia los condensadores de poliestireno los rectangulares grandes supongo que serán uno de 0.5mf y el otro de 1.5mf o 2mf, tienen que ser del tipo x2/250v o similar, seguro que esta ahí el problema.

Buenas noches Antonio Miguel, acabo de sustituir los condensadores y montar la placa. El congelador ¡¡¡FUNCIONA!!!

El condensador defectuoso es el grande de 1 micro, marcaba 0,2 pero he sustituido los tres.

Ya ves, he probado todo lo que se podía probar y jamás pensé que este tipo de condensadores se secaran de esta manera.

Esta ha sido mi primera experiencia con frigoríficos y no te imaginas lo que he aprendido, pues mi afición es más la electrónica.

Darte las gracias y la enhorabuena de nuevo,  por tu valiosa opinión y si estás por Madrid y te apetece, tienes unas cervezas pagadas.

Comparto tu lema.. "Reparar no es una opción, es una obligacion" y como a mí me gusta seguiré por este foro y ayudaré en lo que pueda.

Un saludo,

Miguel Angel

Miguel angel me alegro que lo hallas solucionado, como te dije es una avería muy típica en circuitos que llevan ese tipo de fuente, ayer mismo repare un CANDY con el mismo problema, en principio creí que era el relé pero resulto ser el condensador, es una avería que engaña un poco pues parece que la alimentación esta bien pero si mides tensiones ves enseguida que esta baja, suficiente para encender leds y demás pero no para excitar relés y triacs. Lo de la cerveza de momento lo vamos a tener que dejar yo soy de Huelva y me pilla un poco a tras mano, pero se agradece igual.

Respuesta

Antonio Miguel y Miguel Ángel, he estado leyendo vuestra conversación porque tengo el mismo fallo que tenías en tu Liebherr, el mío es también un Liebherr pero otro modelo. Hace exactamente lo mismo que comentabas, puede venir el fallo del mío del condensador de poliestireno que os adjunto en la foto que parece tener un derrame.

No se adjuntar fotos, ¿cómo se hace?

No soy capaz de adjuntar fotos, como se hace

Si el condensador pierde líquido, cambialo. Y yo sustituiría los de poliestireno, los que yo cambié. Ten en cuenta que no sirve cualquier condensador, ha de ser del tipo x2

Hoy he comprado uno es X2 y de los mismos 100 nf, encunato pueda lo sustituyo.