¿Porque no funciona esta placa electrónica?

Tengo una manta eléctrica, de estas que la conectas a la red y con un "Mando deslizador" calienta más o menos en función de que número hayas seleccionado, hace unos días dejo de funcionar, al día siguiente se me ocurría volverlo a encender y si que funcionaba hasta que dejo de funcionar, el tema es que lo desmonté y y medi tensiones conectado a red, tensiones en el integrado condensadores etc.. Y si que funcionaba correctamente, en la posicion 1 sacaba tension oscilante 30V 40V 55V 30V 40V 55V consecutivos, en la posicion "2" 100v 130v 160v oscilantes, en la posicion "3" 230v 0 230v 0 oscilantes y en la posicion 4 230V FIJOS, y dije, anda, pues ahora si que funciona, tambien lleva un piloto indicador en el que se enciende nadamas conectar la manta, ahora todo funcionaba correcto menos el piloto "Neón" sin volverlo a montar lo desoldé para conectarlo a la red con una resistencia de 100.000K para probar si estaba mal, y para mi sorpresa si que lucía, el tema es que en la placa si que le llegan 75V a los pines pero lo conecto y no prende, el neón con 75V debería de prender, el tema es que me dio un poco igual porque la manda ya calentaba, pero para mis sorpresa ya volvio a dejar de funcionar despues de ponerme a desoldar el piloto, HE REVISADO TODAS LAS RESISTENCIAS SMD DEL CIRCUITO, LOS CONDENSADORES LOS DIODOS SMD EL ZENER, Y SOSPECHO YA DEL INTEGRADO, el tema es que antes llegaban 8V de alimentacion al integrado y ahora llegan 1,75V, y he revisado la placa de arriba hasta abajo, aunque me haga sospechar del integrado, mis preguntas son: ¿Por qué el piloto "NEÓN" no luce aun teniendo 75V en sus pines, y porque no le llegan 8V al integrado? EL INTEGRADO ES UN HEF40106B (Trigger Schmitt) conmuta a un TRIAC para hacer la oscilacion o eso creo, He hecho el esquema de conexiones en un papel para que le hecheis un ojo, también os paso unas fotos de como es la placa.

Gracias por vuestro tiempo y dedicación y a ver si llegamos a una conclusión saludooos!

4 Respuestas

Respuesta

Me doy por enterado de que el JS BP me pasa los "trastos". Parece que me tendré que especializar en mantas eléctricas. Espero no defraudar a nadie...

Vd ha hecho un trabajo encomiable, fotos con indicación de los componentes en la otra cara y un esquema. No obstante, los técnicos somos muy raros y queremos ver los esquemas a nuestra manera, así que voy a dibujarlo a mi manera y lo estudiamos. Deme algo de tiempo...

Vd. Menciona un diodo Zener que no lo distingo en el esquema. Indíquemelo. Además me parece que de los dos transistores SMD uno debe ser NP y otro PNP.

El diodo Zener es el primero de arriba, el que esta en seria con las resistencias de 33k, perdón por haberlo dibujado como un diodo, el que esta abajo a la inversa, si que es u diodo SMD, también quiero aclarar que hay un condensador más que no se si lo aprecias en el esquema, parece que en la foto se ve el trasluz y no se ve, no me he dado cuenta, cuando este en PC te endico donde esta el otro condensador por si no lo ves, el negativo esta unido con el otro negativo del condensador y su positivo es la línea que ves que van hacia los dos diodos SMD de abajo

Los dos transistores son PNP, son unos transistores 3F BC856A, están comprobados.

He redibujado el esquema a mi manera para tratar de entender como funciona este aparato. A mi entender el sistema está compuesto de 3 partes principales, que he señalado en el esquema adjunto:

Para tratar de ver donde pueda estar la avería, creo que lo primero es verificar la alimentación. Para ello debe dejarse sin carga y verificar la tensión, que aparece en el condensador electrolítico grande. Para ello se tienen que cortar las pistas señaladas en la foto, que pueden ser reconectadas posteriormente. Si una vez reconectadas la tensión cae, seguramente será el integrado.

¡Gracias por responder, lo haré un par de días, ahora estoy muy liado, este finde semana lo intentare, o cuando tenga un hueco libre, volveré a comentar y repito muchas gracias por tu molestia y la de todos saludos!

Buenas después de unas semanas me ha llegado el integrado, lo he quitado y me han aparecido los 8V, lo he vuelto a poner (el nuevo que me ha llegado) y me vuelve a dar la misma tensión, hay veces que me dan 8V, pero me sigue sin dar tensión a la salida, y hay veces que me llegan solo 2 o 3v, no se que puede ser ya, es increíble como una simple placa me esta llevando de cabeza, el condensador de 1uF 100V tiene un ESR de 3,5ohms, es un dato, pero yo ya no se que hacer ¿alguna pista? Esta todo compeobado en la placa, no entiendo el porque no funciona SALUDOS

Alguna sugerencia más ¿BOTIJO? Gracias por tu tiempo y dedicación a ti y todos, y perdón por tardan en contestar, pues estaba esperando el integrado que pedí a nuestros amigos los chinos

He cortado las pistas como usted me comento, y obviamente mido tensión el el condensador grande y si que me llegan los 8V al puentear las pistas cae la tensión, y el tema es que el integrado es nuevo justamente lo cambie hoy, no se que problema puede haber, estoy por cambiar todas las resistencias y diodos y a tomar viento, lo comprobé todo anteriormente, resistencias fuera de placa etc...

Bien, ha hecho Vd una comprobación adecuada. Un supuesto valor de la alimentación del circuito integrado (8V) cae cuando el circuito consume. Me pregunto si 8V deben ser suficientes para que todo funcione, y suponiendo que si, habría que ver ahora como oscila la sección F del circuito integrado 40106, también si la oscilación alcanza la salida de las 3 secciones (A, B y C en paralelo) y de ser afirmativo, si hay suficiente corriente para cebar el Triac. ¿Dispone Vd. de Osciloscopio?

Aunque al principio no caí en preguntárselo, quisiera saber el tipo del Triac, ya que seguramente debe ser sensible si se ceba través una resistencia bastante alta (R35 de 1500 Ohms), y si lo ha comprobado. No es mi estilo cambiar componentes por sistema.

Como prometí, estoy dispuesto a seguir esta pregunta hasta saber por qué no funciona y si es posible reparar el aparato. ¿Por cierto desde que lugar de España me escribe?

¡Gracias! ¡Gracias! Por contestar, soy de Alicante y la verdad es que no dispongo de osciloscopio, hace unos meses que pensaba en comprarme el Hantek 2c42 osciloscopio de mano que es más cómodo, pero aun no lo he adquirido, creo que llega hasta 40Mhz ¿usted cómo lo ve? ¿Sobra para la electrónica en general? ¿O se queda corto en medición de Mhz? Hay varias reviews en youtube el 2c72 es de 70Mhz etc... bueno a lo que vamos que me enrollo, el TRIAC es un Z0103MA, esta también comprobado fuera de placa, entre base o gatillo y el T1 me da caída de tensión de un diodo y con las puntas al revés la caída de tensión del otro diodo, y entre el T1 y T2 no hay continuidad, mi pregunta también es la misma, porque no se si con 8V es con lo que funciona todo, pero en general creo que si, porque cuando la desmonté, que a veces iba y a veces no, medí y me daba esas tensiones y esa vez lo pille que si funcionaba correctamente en cada intentar, administraba más tensión o menos, como comente en el Lvl 1 administraba unos 40V en el Lvl 2 unos 120v 0v 120v 0v 120v, así sucesivamente subiendo la tensión hasta el lvl 4 que eran 230V fijos, ahí lo comprobé ese día, y el valor de tensión en el integrado eran los 8V y funcionaba todo correcto, hasta que volvió a fallar y a día de hoy sigue así, como dije estoy por ir a la tienda de electrónica y cambiar todas las resistencias smd diodos y condensadores y ya esta, porque como una simple placa no consigo encontrar el fallo ¿Puede ser algo que este derivando a masa al trabajar el integrado? No lo se......

Estamos cerca, yo en Barcelona. Me gustaría contactar con Vd. y por razones varias no me atrevo a dar más detalles. ¿Puede Vd. indicarme su E-mail y hablamos?

Bien. Como consejo final, yo probaría la parte de alimentación sustituyendo el Zener por otro de 12 - 15 Voltios, por si el puesto pueda estar alterado. De esta alimentación tiene que poder sacar unos 2mA que puede simular con una resistencia en paralelo con el condensador.

¡Gracias! probare a sustituir el zener , ¿que resistencia en paralelo le pongo para simular la carga?

El zener que hay puesto es de 8,2V, puedo poner uno de 12 -15v?

Si con el de 8,2 V cae la tensión, con otro de 12 - 15 V, creo que pasaría lo mismo.

La fuente tal como está diseñada solo puede suministrar unos 2 mA.

Pruebe primero sustituir la alimentación por otra externa, por ejemplo una pila de 9V. Para ello desconecte el diodo (no el Zener), conecte la pila en paralelo con el condensador electrolítico y vigile la tensión de la misma. Ojo! Si la pila queda en cortocircuito, porque lo está el montaje, se calentará y puede derramar líquido, por lo que proceda con rapidez.

Respuesta

Estas Son las imagenes

Respuesta

La luz es posible que no funcione por que tienes una de sus dos pistas levantada, deberías extender la soldadura para reconstruir la pista.

Con eso bien si funciona un rato y luego se para es posible que o tengas algún condensador fatigado, es decir, con una ESR muy alta pero que entrega correctamente el valor de capacidad UF en frio, pero cuando trabaja un poco se calienta y falla.

También veo las pistas muy gastadas, yo probaría a darles un estañado extra a las pistas "al aire" para mejorar su conexión con los mandos.

Esa pista que se ve levantada, me la llevé sin querer, al desoldar el neón, de todas maneras, la oista levantada iva comunicada con esos dos pines que se ven al lado, entra ahí y el otro oin hay 75V y no luce el Neón, es como si le faltase amperaje para que luzca, todas las pistas las he repasado, los condensadores también comprobé su ESR con una tabala que vi por internet y están en norma, aparte de que los cambie por si acaso, antes pasaba eso que funcionaba un día, el otro no, pero ahora ya ni eso, no se que puede ser

¿Has probado de restañar las pistas donde hace contacto los mandos? En las fotos veo algunas que incluso se ve la baquelita de debajo. Creo que están muy desgastadas y eso podría ser el motivo de una falta de amperaje.

Respuesta

Igual Botijo Antiguo puede aclararte algo más lo que pueda estar sucediendo en tu circuito electrónico.