Frigorífico combi Balay 3KIB4851/01 a veces no enfría de todo durante 1 día o noche, después enfría bien durante días enteros

El aparato tiene 10 años y supongo que es "No Frost". De vez en cuando el frigorífico y congelador no enfrían de todo durante un día y/o noche, después los dos funcionan perfectamente durante días enteros y eso se repite desde meses. He limpiado el aparato y sacadolo de su hueco y todo me parece normal. No hay acumulación de hielo en el evaporador y no hay suciedead detrás el serpentín. Por eso supongo que la avería no es un problema de ventilación, del motor/compresor ni una fuga de gas. Entonces podría ser un problema de la sonda NTC o otra cosa. ¿Si es el caso donde se puede encontrar esas partes en el aparato y como reparar o cambiarlas.

2 Respuestas

Respuesta

No parece un fallo de sondas, más bien parece un fallo del modulo de control, pero para estar seguro de lo que pasa hay que monitorizar el frigorífico hasta que de el fallo y ver que ocurre exactamente. Mi recomendación es que llames al SAT balay, ya que puede ser un fallo conocido y que tengan una solución específica.

Respuesta

Estoy con Antonio, no creo que fallen las dos sondas a la vez, pienso más que es un fallo del condensador del compresor (si es común el compresor) o lo más probable que falle la placa de control, y me aventuraría a decir que es el condensador de entrada a la placa (Poliéster) yo seria lo primero que revisaría, junto con el condensador del motor, si solo hay un motor para las dos zonas.

Si desmontas la placa de control y haces fotos te indico que condensador debes revisar.

¡Muchas Gracias! Voy a verificarlo y volver aquí.

Ten en cuenta que necesitas un tester que mida capacidad (micro faradios), y si funciona el 90% del tiempo, seguramente no de un valor muy bajo.

Buenos días . Aquí una

Foto de la placa de control. Leo 1 microF ¿Cuál es el valor del condensador que debo obtener antes de cambiarlo?

Dado que es muy barato, mejor cambiarlo directamente, ¿no? ¿Tiene una idea donde comprarlo? ¿Internet o que tipo de tienda? Gracias por su atención.

Dado que es muy barato, mejor cambiarlo directamente, ¿no? Tiene una idea donde comprarlo: ¿En internet o qué tipo de tienda? Gracias por su atención.

Si es un condensador de 1uF y 275V, aquí tienes uno de 1uF y 400V (que tenga más de 275V es mejor, por que eso quiere decir que esta mejor fabricado y aguanta más tensión máxima)

https://www.ondaradio.es/Catalogo-Detalle/2081/condensadores-poliester-metalizado-encapsulado-varios/21000/rohs-condensador-poliester-cmr-1uf

Es mi tienda habitual, si no aqui tienes otra tienda a la que suelo ir:

https://diotronic.com/77887-cond-1uf-275v-x2-epoxi_27834/

Vale 0,71€, en la foto pone 1,5 uF, te has de asegurar que sea 1uF.

Aquí (ebay) te lo mandan a casa por 2,5€:

https://www.ebay.es/itm/Condensador-polipropileno-KEMET-MKP-1-uf-serie-X2-anti-interferencias-/322418633396

En amazon es mas caro:

https://www.amazon.es/CONDENSADOR-SAFETY-275VAC-SEGURIDAD-AMARILLO/dp/B01N23C6XP/ref=sr_1_17?s=industrial&ie=UTF8&qid=1548943760&sr=1-17&keywords=condensador+1uf

o

https://www.amazon.es/dp/B00J2N2IE2/ref=sxbs_sxwds-stppvp_1?pf_rd_p=b7e42c42-22f7-49f8-a9a3-f2e6889e0f1e&pd_rd_wg=ouRjH&pf_rd_r=57TSKCMMSDG66BP11ZJE&pd_rd_i=B00J2N2IE2&pd_rd_w=sLsRN&pd_rd_r=7255deec-25e8-4e1c-b94f-47a43eca615a&ie=UTF8&qid=1548943811&sr=1

Prueba a cambiarlo y haber si hay suerte y es eso.

Muchísimas gracias. Voy a eligir y pedirlo mañana. Supongo que lo recibiré la semana que viene.

De todas maneras te daré el resultado después el cambio.

De todas formas lo mejor es comprobarlo antes de cambiarlo, te arriesgas a que no sea eso.