Baja voluntaria, vacaciones pendientes, festivos, días trabajados

Trabajo desde hace 7 años en un hotel, me han ofrecido una oferta en otra empresa y voy a dar la carta de baja voluntaria. Tengo unas cuantas dudas:

1. ¿Las vacaciones que tengo pendientes las puedo coger dentro los 15 días de preaviso o tengo que trabajar hasta el último día?

2. Por motivos X he estado trabajando 3 semanas sin ningún día de fiesta (sólo tenemos 1 día a la semana), desde dirección nos quieren devolver sólo el día que no hemos hecho, 3 en total. ¿Hay algún sitio en el convenio de los trabajadores o en el convenio de hostelería que diga algo sobre la fiesta semanal no disfrutada?

3. Festivos, en los 7 años nunca nos han devuelto ni pagado los festivos trabajados, ¿puedo reclamarlos en la carta de baja voluntaria? ¿Al menos los de este año? 1 día de fiesta + 40% del salario.

1 Respuesta

Respuesta

1) Si el empresario está de acuerdo puedes coger la vacaciones en esos 15 dias, pero como las has disfrutado en la liquidación no vendrán pagadas como no disfrutadas.

2) Como día de fiesta entiendo a día libre. Que tenéis un día libre a la semana. O un día y medio libre por semana. Y habéis estado trabajando 3 semanas seguidas sin librar. Si es así tenéis derecho a esos días libres o a que se paguen horas extras.

3)Los días de fiestas los puedes reclamar sino están pagados o no has recuperado el día con un día libre extra. Puedes pedir que te incluyan los días en la liquidación de los 7 años, pero solo se puede reclamar el último año si decides demandar.

Para reclamar adeudos siempre el plazo es de un año, pero si vas reclamando el plazo se renueva.