Datos a tener en cuenta para negociar despido.

Actualmente tengo un contrato de fin de obra, daba soporte técnico y nos pagaban como simples teleoperadores porque la empresa tiene un convenio a medida. Parece que tengo un despido inminente este lunes, mi jefe directo me ha comunicado que tengo que ir a la oficina central de la empresa, no sé lo que me espera pero por experiencias de antigüos compañeros es para recibir la carta de despido.
Necesito conocer los conceptos que deberán aparecer en mi finiquito por ello recurro a ti.
Al principio tenía el contrato por 39 horas semanales (máximo según el convenio) pero hacíamos una hora de más a la semana que nos pagaban como horas extras. Después de unos meses cambié de horario por mutuo acuerdo.

Estos datos son los más importantes:

*18/11/2015 hasta 31/05/2016 tenía jornada de 39+1 horas.
01/06/2016 hasta 13/02/2017 tengo jornada de 30 horas semanales(incluyo este lunes 13 porque oficialmente aún no tengo nada).
*No he recibido ningún aviso previo(15 días antes).

*Las vacaciones por año son de 32 días, habiendo disfrutado ya las del año 2016. Las de este año aún no he gastado ningún día.
*Últimamente la cantidad de trabajo había disminuido y habían rumores de que no renovarían las bases de datos con las que trabajamos. Imaginamos que es por ello el motivo de apartarnos de nuestro equipo. Somos 4 las personas a las que nos han mandado a las oficinas centrales. Cada uno con sus particularidades.

Mis preguntas son:

¿Qué conceptos deben figurar en nuestro finiquito?

¿Deberían ser distintas las indemnizaciones según los periodos de jornadas más y menos amplia?
¿Las vacaciones de verano (15 días de septimbre 2016) me pagaron el sueldo de la jornada de 30 horas, sin embargo esas vacaciones fueron generadas durante el periodo de 39+1 horas semana. Debería reclamar algo por ello?

¿Si la empresa argumenta que es un despido objetivo podría reclamar un despido improcedente ya que muchos de mis compañeros aún siguen trabajando en el mismo proyecto?
¿Cuántos días por año trabajado me corresponderían según la respuesta a la pregunta anterior?

Espero que de alguna forma su tiempo sea compensado al prestarme esta ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Maite.

Soy Manuel Negrín, abogado laboralista y director (área manager) asesor empresarial y número de móvil 646682548.

Seré breve, ya que tengo mucho trabajo y poco tiempo libre:

-Despido improcedente con 33 días de salario por año trabajado.

- Vacaciones proporcional al tiempo trabajado (los días de disfrute son íntegros, independientemente de la jornada). La retribución de los días pendientes irá en función de la base reguladora o base de cotización.

- Parte proporcional de pagas extras.

- Al tratarse de un despido, no hay preaviso. En caso de cese contractual, sólo es necesario preaviso para los contratos de duración superior a 1 año.

Mi sugerencia. No firme nada. Pida copia de la liquidación y de la carta de cese contractual. Pero no firme nada.

Acto seguido, Llámame a mi móvil para coordinar pasos. Pero prepare las últimas 6 nóminas, COPIA de los contratos y lo escanea junto a la. Propuesta de LIQUIDACIÓN más la CARTA de cese. Enviemelo todo a [email protected] y llámeme.

La minuta irá en función de la cantidad final del FINIQUITO.

Un saludo.

Manuel Negrín.