Dividir las luces del pasillo

En mi casa tengo un pasillo en forma de L, donde a la entrada de casa hay un conmutador simple, al final del pasillo hay otro conmutador simple y en el ángulo del pasillo tengo un cruzamiento simple. Ese cruzamiento simple, lo quiero sustituir por un conmutador doble, de tal forma que divida el pasillo en dos, encendiendo cada lado del pasillo independientemente, son muchos halógenos y es gastar luz a lo bobo.

2 Respuestas

Respuesta

Es fácil, en el techo haz dos grupos, para ello tienes que meter una fase nueva y hacer dos circuitos conmutados. Si no sabes hacerlo pregunta de nuevo.

De todas formas, dale una vuelta, pon dos detectores de presencia, cambia los halógenos por led y ya no sufrirás por el consumo.

Respuesta

Tu instalación debería de estar así:

Uno de los conmutadores simples tiene que tener tres cables, de los que uno ha de ser fase y los otros dos van al cruzamiento del medio

Otro de los conmutadores simples tiene que tener tres cables también, de los que uno es el retorno a los halógenos y los otros dos van al cruzamiento del medio

Conmutador de cruzamiento tiene cuatro cables, dos procedentes del conmutador de un extremo y otros dos procedentes del conmutador del otro extremo.

Como bien te indica Rober Chispas lo primero que debes hacer es dos grupos de halógenos:

De la caja donde esta el cruzamiento tienes que sacar dos cables más. Dado que en uno de los extremos ya tienes una fase y en el otro un retorno de lamparas, los dos cables nuevos que tienes que instalar en la caja donde iba el cruzamiento realizaran esa misma función, es decir, uno sera fase y otro sera retorno a la lamparas puesto que los otros cuatro seguirán realizando la conmutación, ahora por separado.

El esquema podría ser algo así: