Puedo fotografiar el jardín del vecino desde mi casa sin que salga ninguna persona física para seguir la realización de una obra

Puedo fotografiar el jardín del vecino desde mi propiedad para hacer el seguimiento de unas obras, presumiblemente ilegales- sin permiso del ayuntamiento-, ¿sin qué aparezcan en ellas ninguna persona física?

¿Puedo utilizarlas para la pertinemte denuncia en los organismos oficiales?

¿Puede el vecino iniciar acciones legales contra mi por realizar esas fotografias?

Respuesta

Si se ve desde la calle o desde tu casa, no veo mayor problema.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Un jardín privativo es una zona privada donde usted no puede hacer fotografías, ni para su uso personal, sin autorización.

Y efectivamente su vecino podría iniciar procedimientos en la Agencia Española de Protección de datos, pero también incluso procedimientos penales.

Respuesta

Es una vulneración de su intimidad. De todas maneras empatice un poco, ¿usted vería bien que su vecino hiciera fotos de su propiedad desde su casa?

Del modo que usted lo plantea, esas fotografías NO pueden ser usadas en un procedimiento judicial pues están obtenidas vulnerando derechos fundamentales de su vecino y propietario (art. 18 CE, derecho a la intimidad), esas fotografías sólo podrían hacerse con autorización bien del propietario, bien de un juez por alguna causa concreta. Es más, tal y como dice Abogados Edo, si su vecino es conocedor de las fotos que está realizando puede iniciar acciones legales contra usted.

También le indico que cualquier hecho punible conocido a partir de las fotos ilegalmente obtenidas decaerá antes o después en parte por la doctrina jurídica del "fruto del árbol envenenado" o teoría de "la manzana podrida".

Si tiene algún problema con esas obras, bien llame a la policía local de su municipio bien vaya al ayuntamiento y póngalo en conocimiento de ellos (De forma verbal o escrita pero nunca aportando esas fotos ilegalmente obtenidas)