Mi vecina ha edificado en patio de luces medianero con el mio. ¿Es legal?

¿Se puede techar un patio de luces, de una casa unifamiliar y subencionada, sin pedir permiso ni a tu vecina?

¿Podría ser legal? ¿Cómo puedo informarme?

Mi vecina ha edificado en su patio de luces, que es medianera con el mio, ha levantado una planta y tiene vista directa a mi propiedad.

La construcción la ha realizado sin permisos ni autorización por mi parte, levantando un tabique a pocos centímetros de mi ventana.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué medidas debería de tomar? ¿Tendré qué ver su ropa colgada el resto de mi vida?

2 respuestas

Respuesta

Debe acudir al ayuntamiento y preguntarlo allí.

Respuesta

En este tipo de obras hay dos temas diferenciados.

Por un lado, este tipo de obras de aumento de volumen de una vivienda deben de tener siempre licencia municipal de obras. Lo primero que debe hacer es consultar en el Ayuntamiento si hay licencia de obras.

La segunda parte es que la obra puede ser legal desde el punto de vista urbanístico, pero generar algún problema de servidumbre de luces y vistas, en las que no tiene competencias el Ayuntamiento, ya que es un problema de Código Civil.

Por tanto. Si realizó las obras sin licencia, debe de pedir al ayuntamiento que se abra un Expediente de Reposición de la Legalidad y que le obliguen a demoler lo ilegalmente edificado. El Ayuntamiento debería de abrir un expediente y sancionar al infractor (no se en otras comunidades, pero en Galicia por este tipo de obras sin licencia la sanción mínima son de 6.000 €), y se reiteran la sanción cada 3 meses hasta que se procede a la demolición.

Si la obra tiene licencia, pero ha generado luces o vistas incompatibles con lo que dice el Código Civil, entonces tendrá que ir al juzgado y reclamar el cumplimiento del Código Civil, que es la Ley más importante de las que regulan nuestra convivencia y los jueces lo aplican a rajatabla.