Construcción Ilegal

Soy propietario de un chalet individual edificado en medio de una parcela de unos 1000m aprox.
Por un lado, lindo con un vecino con una vivienda similar y nos separa una malla de alambre con postes de unos dos mts, de altura.
Mi vecino a obrado a traición, sin consultarme o informarme una piscina en su parcela, estoy convencidisimo de que carece de ningún permiso.
Hasta aquí no hay problema, no me importa si hace una piscina o si tiene o no permisos, eso es asunto de el, pero claro, se le ha ocurrido la brillante idea de aprovechar al máximo su terreno y ahorrarse también unos euros en la excavación, de manera que ha levantado un muro feísimo de ladrillos rematados en bruto adosado totalmente a la valla de alambre de una altura de 2 metros y unos seis de largo y ha "encajonado" aquí la piscina a esa misma cota, haciéndose una especie de terraza mirador que comienza justo a la altura de la antigua valla.
Esto lo ha rematado con una estructura de maderas horizontales con separaciones de unos tres centímetros y otros dos metros de alto.
Bien mi problema es que he perdido totalmente la intimidad, podría tolerar que adosara el muro, pero claro.. Un mirador con vistas a mi salón ya me parece que no.
He intentado mediar con el amistosamente y le propuse levantar un muro ciego, que me quedaría como frontón, feísimo y que ademas como un tonto le propuse de pagarlo a medias. Insistiéndole en que de no ser así no tendría otro remedio que denunciarle.
Pues lo único que he conseguido por su parte, es la magnifica propuesta de que yo tapara esas maderas con mallas de ocultación brezo o similar y que luego el me lo pagaba. O bien que deje volver a crecer la enrredadera que ellos cortaron para adosar el muro y nos proporcionaba la intimidad antes, hasta arriba de los aprox cuatro metros de altura.
Me temo que ha llegado el momento de tomar otras acciones más contundentes, es por eso que hago uso de su sabiduría y amabilidad para formularle un par de dudas:
_ ¿Donde tengo que denunciarle? En el ayuntamiento, o la policia municipal quizas...
_ ¿Tendre que procurarme un abogado o similar?
_ ¿Tengo alguna posibilidad de que le hagan desfacer el entuerto?
Sin otro particular reciba un cordial saludo y

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente parece que tienes toda la razón. Parece una obra bastante fuera de lo legal y que no cumple ninguna normativa de las que se pueden considerar habituales en los ayuntamientos.
El procedimiento adecuado entonces sería ir al ayuntamiento a denunciar las obras sin licencia. No haría falta más. El ayuntamiento enviaría un inspector y después de comprobar que ha hecho obras sin licencia le obligaría a derribarla, bajo amenaza de sanciones. Así que probablemente no le quede otra opción que derribar la piscina y el muro por completo.
En esta fase (y lo más probable es que no pases tú de esta fase) no te hace falta abogado ni denuncia policial ni judicial ni nada. El ayuntamiento se encargará de todo si es una obra ilegal.
Si la obra fuese legal ya sería más complicado y entonces sí que tendrías que entrar a tratar el tema con abogados.