Vecinos y Palomas

Mi consulta y duda planteada es la siguiente, (no sé si puede tener cabida en esta sección) pero no sabía dónde remitirla. Creo que tiene que ver con la Ley de Propiedad Horizontal Intentaré explicarlo brevemente.
El hecho está en que soy el propietario de un tercer piso en un edificicio estructurado de tal forma que el vecino/a del primero posee una terraza de grandes proporciones (a modo de patio de luces pero que solo puede usar el; es decir, es una terraza comunitaria, pero con uso y disfrute del propietario).
Actualmente he recibido quejas de que un par de palomas se posan en mi terraza, (a las cuales yo proporcionaba alimento de vez en cuando, pero dentro de mi propia terraza, sin pensar que pudiera resultar un perjuicio a terceros). Recientemente el propietario del primer piso me hace saber en un mensaje en el contestador que puede cursar una denuncia por dar de comer a las palomas, ya que esta harto de que dichos animales al posarse en la barandilla de vez en cuando dejen caer sus excrementos, etc, etc; a lo que añade que incluso ha llegado a pedir a vecinos de pisos superiores que vigilen mi terraza para constatar este hecho y que se ha encargado de tomar fotografías para corroborarlo.
A mi personalmente, me parece una exageración el hecho, que evidentemente es solucionable con buenas formas y hablándolo tranquilamente (aun así las palomas van a seguir posándose donde les venga en gana, pero bueno eso ya es otro tema...)
Mi pregunta es si realmente esta denuncia sería posible, teniendo en cuenta que yo no echo de comer a estas aves en lugares públicos ni solares, sino en una propiedad mía privada (tampoco tengo un palomar, entiendanme, es un caso anecdótico de un par de aves que han tomado por costumbre venir).

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que lo mejor es que lo solucionéis, como tu bien apuntas, con buenas maneras y hablándolo, sin llegar a más.
Por otro lado, la ley de Propiedad Horizontal contempla los mecanismos que tienen las comunidades para instar a los propietarios a cesar de realizar actividades molestas, insalubres, etc. Los pasos a seguir en este procedimiento son: 1) Aprobación de la Junta para iniciar requerimiento, 2) Requerimiento al propietarios para que cese en sus actos, 3) Si no cesa en 15 días será llevado a juicio, donde podría en función de la gravedad de la actuación ser incluso privado del uso de su piso o local.
En cualquier caso pienso que la actividad que tu realizas no sería considerada por ningún juez como gravemente lesiva, ni otra cosa, por lo que pienso que no tendrías problemas. Lo que si deberías de hacer por el bien de la convivencia, es dejar de hacerlo y comunicar a tus vecinos que ya no lo haces. De este modo, os ahorráis discusiones y problemas innecesarios.
Agradezco mucho su respuesta, me ha servido de gran utilidad. Se ha puesto en conocimiento del vecino que ya no va a repetirse el habito de facilitar comida a estos animales, pero que evidentemente yo no me puedo hacer responsable de dónde se posen.
Al ayuntamiento de mi ciudad también me ha confirmado que hay una ordenanza en la que se explica que está prohibida esta actividad con una multa de 90 euros.
Quería aprovechar para consultarle otro asunto: ¿Hasta qué punto alguien puede tener derecho a tomar fotografías del interior de mi terraza o de las actividades que yo realice en la misma? Más que todo porque no es grato sentirse uno espiado continuamente (haya sido motivado por este hecho anterior o no), y no sé si esto afecta de alguna forma al derecho a mi privacidad.
De nuevo darle las gracias por su ayuda.
Un saludo.
Creo que habría que distinguir si las fotos las han hecho a tu terraza o a usted. Puesto que en el segundo caso puede que si exista una vulneración de la intimidad en cuyo caso podría usted pedir daños y perjuicios. Pienso, que debería hacerse con las fotos y consultarlo con un abogado para ver si existe principio de delito contra la intimidad.
En cualquier caso, y por el bien de la convivencia y ya que ya se ha dejado zanjado el problema de las palomas, creo que lo más lógico sería hablar con los vecinos para que dejaran de espiarle. Con lo que se ahorrarían juicios que siempre redundan en mal estar entre los vecinos.
Muchísimas gracias por su interés y la ayuda prestada.
Evidentemente no voy a tomar ninguna clase de acción legal ante este tema precisamente en pro del bien de la convivencia tal y como usted muy bien apunta, pero era una duda que me creó la cuestión en sí, ya que me asombró conocer la existencia de estas fotos y el secretismo total que se había llevado a cabo antes de recurrir a un diálogo que hubiera evitado la amenaza de una denuncia (y probablemente más de un mal sabor de boca).
De nuevo mi más sincero agradecimiento.
Un cordial saludo