Vivienda(s) unifamiliar vinculada en terreno rústico

Llevo desde hace tiempo con la idea de cambiar de sector profesional y vivir de una explotación agropecuaria en terreno rústico al que poder vincular una vivienda unifamiliar, construida en el mismo terreno. Sin embargo, por lo que he leído, me da la sensación de que el procedimiento para solicitar el permiso de construcción de la vivienda resulta bastante tortuoso: por una parte exige la demostración mediante copia de vida laboral de que la agricultura es el principal modo vida y que además se trata de la principal fuente de ingresos, lo que no solo implica que la explotación debe encontrarse en pleno rendimiento, si no que también imposibilita la construcción para determinados cultivos que requieren de atención constante y que ofrecen una producción tardía (varios años). Quisiera saber si esto es realmente así, ya que sería un chasco tener que alquilar una vivienda "cercana" a la explotación hasta poder solicitar de formar legal el permiso de construcción de la vivienda.

Además me interesa saber si en el caso de que el proyecto se constituya de forma cooperativista entre varios integrantes se podrían construir varias viviendas en el terreno o habría que recurrir a la segregación del mismo respetando la legalidad (unidad mínima de cultivo, etc). En este caso no sé si el vacío provocado por las "ecoaldeas" tendría mayores posibilidades de prosperar...

Cualquier información, por pobre que sea, es bienvenida, ya que actualmente me encuentro un tanto agobiado por el aspecto legal de todo esto...

1 Respuesta

Respuesta

Habla usted de "lo que ha leido" en realidad lo que le interesa es la normativa concreta, sobre todo municipal, que rija en el terreno en el que vaya a establecer esa actividad agropecuaria, a partir de ahí se tratará de encontrar la fórmula jurídica que le permita adaptar ese terreno a sus circunstancias.

Gracias por responder Pedro,

Entiendo que muchas de las normativas en este aspecto cambian de un terreno a otro, dependiendo del municipio, aunque tenía entendido que la tramitación para solicitar la construcción de una vivienda vinculada a una explotación sigue el mismo proceso independientemente de su ubicación... ¿Es entonces un procedimiento diferente dependiendo del municipio? ¿También el aspecto de construir varias viviendas en caso de que sea una cooperativa?

La licencia municipal de obras dependerá de la normativa urbanística que es distinta en cada municipio. El que sean una o varias viviendas es lo mismo, depende de esas normas urbanísiticas.