¿Puedo causar baja voluntaria porque no me pagan y cobrar el paro?

Es una pregunta para un familiar: Tras llevar varios meses en paro le contrataron en una tienda de perfumería, lleva varios meses pero siempre hay retrasos en el pago de las nóminas y a veces el retraso ha sido de casi un mes. Tras aguantar esta situación durante meses, querría saber si se puede causar baja voluntaria alegando que ha sido esa la causa de la baja para poder seguir cobrando la prestación hasta encontrar otro empleo, o si al ser baja voluntaria no tendría derecho.

¿Qué otras opciones hay? Es decir, ¿Dónde puede reclamar o denunciar si no le pagan?

1 Respuesta

Respuesta

Con la baja voluntaria en ningún caso puede cobrarse el paro.

Lo que podría hacer, siempre que el retraso en el pago de la nómina se haya repetido en numerosas ocasiones es instar la resolución del contrato por incumplimiento del empleador, teniendo derecho además a indemnización.

Ok, gracias! Para demostrar que es repetitivo supongo que será suficiente con llevar los movimientos del banco donde se acusa el día de ingreso de la nómina.

 ¿Dónde tendría que acudir para cursar la instancia de la resolución del contrato?

Efectivamente, valdría con extractos bancarios pero debe saber que no basta con un par de retrasos, hay tribunales que exigen hasta 11 retrasos con una media de 10 días de retraso.

En ese caso deberá notificar la resolución al empresario y acudir al SMAC