Reducción de nomina por parte del empresario

Me encuentro en la siguiente situación: con el tema de la crisis económica, mi jefe ha decidido que a partir de 2010 parte de lo que ahora cobro en nómina me lo pagar en B (a mí y a todos mis compañeros), es decir, a efectos legales me va a reducir la nómina por el artículo 33. Yo no estoy dispuesto a ello, ya que de cara a un despido futuro me tendría que pagar mucho menos, en caso de irme al paro cobraría mucho menos o si sufriese cualquier accidente laboral grave la pensión que se me quedaría se calcularía en función a lo que realmente figura en nómina y no se tendría en cuenta lo que cobro por el otro lado. Ante esta situación planteo lo siguiente:
¿Qué tengo que hacer en el momento que me comunique el cambio? ¿Puedo negarme a que me baje la nómina trabajando las mismas horas? ¿Puede alegar razones económicas para la reducción, si este año presenta pérdidas a final de ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
Para reducirte la nomina necesita tener un acuerdo entre ambos, de lo contrario no puede hacerlo de forma legal.
Si lo hace porque si, sin nada firmado de por medio, es fácil, fíjate que en las nominas no conste como que te paga todo y te vas al SMAC y haces una reclamación de cantidad. Lo único, es que tomando esta medida, casi seguro acabará por despedirte, pero bueno, la mayoría de los despidos están mal hechos con lo que casi con seguridad conseguirías la improcedencia.
Recuerda cerrar y puntuar
Buenas tardes:
En mi nómina cobro tres conceptos:por un lado salario base, por otro incentivos y por otro mejores voluntaria, ya que yo al entrar en mi empresa pacte un salario neto y para llegar a él hay que sumar estos dos concepto. ¿Podría bajarme los incentivos o la mejora voluntaria de forma unilateral? ¿O es independiente como cobre mi nómina para poder bajármela?
Por otro lado, ¿qué es el SMAC? ¿Si me paso por un sindicato me asesorarían sobre el tema sin estar afiliado?
Un saludo y gracias por la respuesta anterior.
En tu contrato pondrá cuanto te pagan,... eso no te lo pueden bajar por, como tu dices, el articulo 33. Te contrataron para un trabajo, tu lo realizas y ellos pagan lo que se establece en el contrato... y en las nominas que tienes para demostrarlo si te lo bajan. Ojo al bruto que ponga en el contrato, por el concepto incentivos... aunque podrías demostrar que era un fijo.
SMAC: disculpa, es segun provincias(cemac, semac, smac...), pero para todas es el Centro de Mediacion, Arbitraje y Conciliación. Y es donde has de ir antes de poder interponer la demanda, ya que para interponerla has de demostrar que antes de la demanda intentaste llegar a un acuerdo.
En cuanto a los sindicato... ni creo que te asesoren gratis, lo suelen hacer a partir del 3 mes de sindicación.
Yo te recomiendo que si te bajan el sueldo, te pongas en contacto con un asesor laboral.