Retraso pago nomina

Empece a trabajar en agosto del 2012 en una empresa de telemarketing en valladolid que se rige por convenio que la nomina se abona entre el día 1 y el 5 de mes

Hasta diciembre los pagos siempre se hacían sobre el día 3 incluso tengo una nomina abonada un sábado dicho día 3.en diciembre se empezaron a retrasar con los pagos primero con la paga extra ( no son prorogateadas ) que la abonaron justo el ultimo día que tenían de plazo y desde enero la empresa nos esta abonando la nomina con retrasos, el mes de enero nos la abonaron el día 6 de febrero y la nomina de febrero estamos a día 6 de marzo y no nos han abonado nada

Mi problema es que yo llevo desde el 21 de enero de baja medica por que me tuvieron que operar por la seguridad social y me han puesto trabas para mandar los partes médicos de baja, no me han querido facilitar un numero de fax al que mandarlo y lo estoy teniendo que hacer directamente mandando una carta con acuse de recibo a la sede central de la empresa que no es el mismo edificio donde yo realizaba mi trabajo

Empiezo a sospechar que la empresa esta intentando forzarme a que coja la baja voluntaria o cuanto menos no esta actuando de buena fe ( los compañeros del trabajo me cuentan que les están presionando muchísimo, trabajamos en ventas, y con continuas amenazas de despidos o cierre de campaña, trabajamos con un contrato de obra y servicio )

La empresa no da ningún explicación del por que de los retrasos del abono de la nomina

¿Qué me aconsejas que puedo hacer? ( A día de hoy sigo de baja medica )

3 respuestas

Respuesta

Mando los partes de baja mediante burofax queda constancia de lo que envías y sirve de prueba ante un juez

Si no te pagan pide el pago directo a la mutua por impago de la empresa no te lo pueden negar y si lo hacen presenta reclamación en inspeccion de trabajo

el viernes tengo revisión con la mutua,le podría pedir directamente si para el viernes no he cobrado el pago a la mutua aun siendo la baja por la seguridad social? me tendría que pagar la mutua aun sin despedirme la empresa?

<div id="dc_vk_code" style="display: none;"> </div>

Eso es la mutua esta obligada a pagarte

muchísimas gracias me has servido de mucha ayuda ahora al menos tengo un punto de partida

<div id="dc_vk_code" style="display: none;"> </div>
Respuesta

Con respecto a los retrasos en los pagos puedes presentar reclamación de cantidad en el SMAC en donde se instará a la empresa a realizar los pagos, si no paga el siguiente paso es la denuncia en el Juzgado.

En cuanto a lo que te hace la empresa de no proporcionarte un fax al que mandar las bajas, si la empresa dispone de fax, puedes presentar también en el SMAC la reclamación, en la ITSS o incluso denunciarlo en el Juzgado social ya que te lo hacen como represalia para que te vayas de la empresa. Si quieren despedirte que te despidan pero pagando y nada de baja voluntaria que no te permitiría cobrar paro.

Un saludo. Si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros: www.laborser.es

Si quieres unirte a nuestra página de facebook para estar informado de las
Noticias laborales de mayor interés, esta es la dirección: www.facebook.com/laborser.es

Respuesta

En primer lugar, si estas de baja médica y cuando mandas los partes de baja con acuse de recibo los recogen en la empresa no hay problema.

Ahora bien, por lo que respecta al tema del retraso en el pago de salarios, en el momento en que te adeuden mas de 3 mensualidades puedes denunciar para reclamar el cobro de dichos salarios.