¿Llevo tres meses sin cobrar que puedo hacer?

Y como siempre gracias a todos por el tiempo que le dedicáis.

En la empresa que estoy trabajando llevamos sin cobrar tres meses, que medidas se pueden tomar, que sean legales, claro, las ilegales no nos valen para nada,

Aparte de los tres meses, me deben dinero de gasolina y comisiones por ventas.

La única ventaja que tengo yo, con respecto a mis compañeros, dispongo de vehículo de empresa...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Llopis, siento la situación, se comprende que es bastante desagradable. Creo que ya en este momento se puede presentar una demanda formal, pero no tengo idea de cual es el trámite necesario.

Quería dejar un poco de información. Ánimo y suerte..

Dos meses sin cobrar

http://aba-abogadas.com/el-impago-de-salarios-forma-barata-de-forzar-la-baja-voluntaria

El tema de impagos y retrasos en los salarios es, desgraciadamente, un problema muy habitual entre los trabajadores. Si estás leyendo este post, quizás estés afrontando una situación similar en tu empresa, o intentas ayudar a un familiar o un amigo para que pueda cobrar su nómina.

En el artículo de hoy vamos a tratar este asunto, con la información que necesitas para defender tus derechos y conocer los pasos a seguir para reclamar sueldos adeudados.

Estas en Modelos y Contratos. Empezamos.

¿Qué hacer si la empresa no me paga la nómina?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que el empresario, quien te contrata, está obligado a pagarte el salario. Esta es su principal obligación –como la tuya es trabajar- y no puede dejar de pagarte la nómina.

Si el retraso del salario afecta a una nómina, deberías informarte en tu empresa o preguntar a tu jefe cuál es el motivo de dicho retraso, ya que puede ser algo puntual y que probablemente no se repita en el futuro.

En el caso de que tu empresa te deba dos o más salarios entonces ya puedes ir pensando en hacer una reclamación.

Si tu empresa no paga tu nómina y esta situación se repite una y otra vez, actúa. Tienes derecho a reclamar lo que te deben, a extinguir tu contrato de trabajo, a una indemnización y a la prestación por desempleo.

Para iniciar una reclamación por impago de salario es cierto que basta con que se adeude una nómina, pero lo recomendable es esperar un tiempo, al menos dos o tres meses de impagos, ya que de esta forma podrías solicitar, además del cobro de las nóminas, la extinción de tu contrato de trabajo por impago de salarios reiterados.

Otra de las razones, es que si esperas dos o tres meses antes de iniciar una reclamación, puede darse el caso de que la empresa, en ese tiempo, regularice la situación y te pague las nominas adeudadas.

Además del derecho que tienes como trabajador a solicitar las cantidades adeudadas y a solicitar la finalización del contrato de trabajo (con indemnización igual al despido improcedente), tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, una vez que se haya extinguido la relación laboral.

¿Cuál es el plazo para reclamar la nómina?

Para reclamar las nóminas adeudadas por la empresa, tienes un plazo de 1 año. Este plazo de 12 meses comienza a contar desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

Como te decía, además de reclamar las cantidades adeudadas, también puedes solicitar la extinción de la relación laboral como consecuencia del impago reiterado de la nómina, tal y como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores:

Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

(…) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

(…) El trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

¿Cómo reclamar al jefe que pague mi sueldo?

Si verbalmente no te han dado explicaciones acerca del retraso o impago de la nómina, el primer paso sería enviar un escrito a la empresa, por carta, por fax o por e-mail, para exigirle el pago del salario.

De esta forma, no tendrías que esperar a que el impago del salario se repita…Ya desde el primer momento, puedes reclamarle a la empresa.

Tu jefe, al recibir un escrito en el que demuestres tu postura, firme y seria, con apariencia de estar bien asesorado, reflexionará sobre la conveniencia de regularizar esa situación.

Dicho escrito de reclamación del pago de la nómina podrías enviarlo por Burofax. Aunque cueste algo más de dinero, este sistema permite acredita el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba ante la Justicia o ante cualquier Administración Pública.

Reclamar los salarios al SMAC (conciliación).

Si con el paso anterior no has conseguido que la empresa te pague, no te queda más remedio que acudir al papeleo y a la burocracia del sistema, solicitando las cantidades pendientes, al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con el fin de evitar un pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial.

Para ello se debe presentar un escrito, denominado papeleta de conciliación ante el SMAC y posteriormente, en el acto de conciliación, se intentará llegar a un acuerdo con la empresa, para cobrar los salarios adeudados y, si lo solicitas, extinguir el contrato.

En la papeleta de conciliación puedes, únicamente reclamar el abono del salario, o solicitar la extinción del contrato junto con la reclamación de las cantidades adeudadas.

Ante una situación como esta, quizás te plantees renunciar a tu puesto de trabajo cansado de los retrasos e impagos del salario. Pero de esta forma no tendrías derecho al paro.

Para esto, la Ley prevé que puedas solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos, y que tengas derecho a una indemnización máxima, igual que la del despido improcedente y derecho a la prestación por desempleo.

Si no hay acuerdo con la conciliación, o tu jefe no se presenta al acto, el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado.

Demandar a la empresa por impago de nóminas.

Aquí ya entraríamos en una reclamación judicial, mediante una demanda presentada ante un Juzgado de lo Social, para lo cual es recomendable acudir a un experto en esta materia o a un abogado laboralista.

El Juez, si estima que existe un incumplimiento por parte de la empresa, declarará la extinción de tu contrato de trabajo -te da derecho a cobrar el paro- y condenará a la empresa al pago de la indemnización y de las nóminas adeudadas por la empresa.

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente?

En ese caso, y después de pasar por un proceso de ejecución de sentencia, en la cual se declare la insolvencia de la empresa, puedes recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para cobrar.

Como el nombre lo indica, el FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o quiebra de la empresa. Es, pues, una garantía para el trabajador de que algo va a cobrar si la empresa no paga o no puede pagar.

¿Cuáles son los pasos para reclamar el impago de nóminas?

Resumiendo… Para finalizar, creo conveniente repasar cuáles son los pasos que tienes que dar para reclamar a tu jefe el pago de las nóminas.

1- Burofax a la empresa: Enviar una escrito para pedir a la empresa que nos pague la nómina.
2- Conciliación previa en el SMAC: Mediante una papeleta de conciliación (reclamación extrajudicial).
3- Demanda judicial: Presentación de un escrito de demanda en el Juzgado de lo Social (reclamación judicial).
4- FOGASA: En caso de insolvencia o concurso de la empresa, solicitar el cobro al Fondo de Garantía Salarial.

Iré completando este artículo con los modelos de escritos que se necesitan para reclamar el pago de los salarios.

Espero que este artículo te haya sido útil para reclamar el impago de salarios. Si quieres comentar tu caso, explicar como lo resolviste, o escribir sobre este tema, no dudes en añadir tu comentario, que sin duda, puede ayudar a otras personas.