Llevo 8 meses cobrando la nomina fraccionada y tarde, ¿Con un atraso de 2 meses .Que puedo hacer?

Hace 8 meses que no recibo transferencia de mi nomina, percibo pequeñas cantidades durante el mes,.. En estos momentos me deben 2 meses ... ¿Qué puedo hacer? Tengo entendido que hasta los 3 meses no se puede interponer denuncia! Ademas realizo una serie de horas extras, que no salen reflejadas en mi nomina y la categoría profesional que refleja la nomina es diferente a la mia!

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar lo mas probable es que tu contrato de trabajo este en fraude de ley si estas realizando una actividad laboral que no se corresponde con tu categoría profesional si en el contrato de trabajo se especifica una categoría distinta a la que realizas habitualmente. Por otra parte si los retrasos en el pago de las nominas es habitual y de lo que te tienen que pagar mensualmente solo te pagan un parte y ademas te debén dos meses consecutivos no hace falta que esperes a que te dejen a deber las nominas de tres meses para interponer una demanda por reclamación de cantidad.. El requisito de los tres meses consecutivos es para solicitar la extinción voluntaria del contrato de trabajo por falta de pago, pero si la empresa se retrasa en el pago mas de lo debido sin dar una explicación ni de cuando lo va paga ni de las causas de dicho retraso no solo puedes poner una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad si no que también puedes poner otra papeleta de conciliación solicitando la extinción voluntaria del contrato de trabajo por falte de pago lo que te daría derecho a una indemnización equivalente a la de un despido improcedente, porque la causa de la extinción laboral a voluntad del trabajador es como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del empresario.. Pero si lo que quieres es unicamente que te paguen lo que te deben te puedes olvidar de la extinción del contrato de trabajo y reclamar solamente los atrasos o lo que te deban de esos dos meses mas las horas extraordinarias, y para ello puedes acudir a un sindicato para que se encarguen de todo el procedimiento o la demanda la puedes presentar tu mismo en el SMAC. Y el allí mismo te dan toda la información que necesites y te dirán como tienes que rellenar las papeletas de conciliación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html

http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html