Ruido en frigorífico no frost

Tengo un frigorífico en la casa de fin de semana que hace unos días empezó a hacer un ruido muy fuerte como de carraca. Leí que podría ser el ventilador que chocaba con hielo porque además cesaba al abrir la puerta. Lo descongele y parece que ese ruido cesó, pero cuando se pone en funcionamiento dicho ventilador ahora hace un ruido como de motor bastante molesto. También cesa al abrir la puerta. ¿Sabéis a que puede ser debido?

1 respuesta

Respuesta

Lo más probable es que se haya dañado las palas con al rozar con el hielo. Abrir la tapa o compuerta que lo sostiene y mirar el daño. Si ya quedo muy descompensado por un excesivo roce y pérdida de material de la pala, entonces solo le queda esperar a que se queme del todo o sustituirlo. En general suelen ser económicos de adquirir pero dependerá un poco de la marca y el modelo.

https://www.youtube.com/watch?v=YMnfm_dIzSc

Muchísimas gracias por la respuesta. Lo desmonte esta tarde y parece que estaba todo bien. A simple vista no se notaba nada raro. Entiendo que si es por perdida de material tendría que sustituir lo que son las hélices, ¿no? Es que veo que lo caro es el ventilador en sí. Muchas gracias!

No sabemos qué clase de rozadura es, si es en las palas o en el eje motor... a veces, una gota y repito una GOTITA de 3 en 1 o W40 puede ayudar... pero mejor si lo aplica con un bastoncillo de los oídos.

Pero si el ruido va a más, solo le queda sustituir el ventilador en su totalidad.

Mientras el ruido no sea insoportable, pienso que aun tiene vida por años.

Los motores también los puede encontrar en línea y quizás sean más baratos. Muchas veces no necesitan ser del mismo tamaño pero si las mismas características técnicas, tal como vienen impresas en el mismo motor.

¡Gracias!

Hola otra vez! He vuelto a mi casa y otra vez tenía hielo donde el ventilador y volvía a chocar. En una semana se ha hecho hielo y otra vez el ruido infernal. No tiene sentido sustituir el ventilador si en menos de una semana voy a tener el mismo problema. Por q se hace ese hielo?

Muchas gracia.

BIen... concuerdo con lo que no tiene mucho sentido sustituir el ventilador sin arreglar el exceso de hielo.

Este hielo se genera porque justo ahi, en el congelador tiene una resistencia de calor, que se enciende cuando el nivel de hielo excede lo deseable. Este elemento calentador, la resistencia eléctrica, se acciona por medio de un sensor denominado bimetal que enciende o apaga la misma según noté una cantidad de frío, regulada por el fabricante, calentando ese bloque de hielo hasta derretirlo a una cantidad aceptable y así que no bloquee los pasos de frío hacia otros compartimentos de la nevera y los elementos que deben tener libertad de movimiento, como el ventilador que empuja el aire frío por todo el frigorífico, creando distintas zonas de frío a distintas temperaturas. Este proceso de enfriar y derretir se repite continuamente durante el dia varias veces según la temperatura que regule. Cuanto más frío le pida, más trabaja el compresor para generar ese frío... provocando que la humedad ambiente y de los productos en ella, genere mas y mas hielo.

A veces las piezas se queman o simplemente dejan de funcionar, tal como en su caso por lo que sólo queda medir cual pieza esta fallando, el sensor de desescarche, el fusible térmico o la resistencia de calor Una vez solucionado este problema del escarche, puede decidir si el ventilador le sirve como esta o tambien lo sustituye.

No hay drama, ya que tiene facil arreglo y es relativamente barato. Lo más aconsejable es llamar a un profesional que sin problema lo dejara como nuevo y le puede indicar por cuanto le puede salir la reparación de su marca y modelo de frigo. También lo puede hacer usted, pero eso ya depende de su nivel de atrevimiento y experiencia.

Un saludo y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=Pu80nkM9EIU&t=915s