Frigorífico Samsung no fábrica hielo

Tengo un frigorífico Samsung modelo RS21DGRS y no fábrica hielo. El dispensador de agua funciona correctamente pero el dispensador de hielo no funciona. El último hielo que fabricó lo hizo en forma plana y ahora ya no fábrica más hielo. ¿Alguien qué me pueda ayudar?

1 Respuesta

Respuesta

El dispensador de hielo no tiene ningún elemento de enfriamiento para formar los cubitos... este es generado por el aire frio del congelador mismo.

Por lo tanto si no está fabricando hielo es porque el conducto que entrega el aire frio a la cubitera esta obstruido por suciedad o hielo mismo.

En último caso podría ser que algún fallo obligase a la resistencia que calienta los cubitos después de formados para que se suelten de su recipiente esté continuamente en marcha, cosa que seria raro pero no imposible.

Si fuese posible, desmontaria la cubitera por si algo le impide formar hielo, sea suciedad o el sensor de hielo que contiene estuviese fallando. Si esto no ayuda entonces no queda otra que probar con descongelar toda la máquina por unas 6 horas y ver si con eso consigue despejar el conducto de aire frío que sirve a la cubitera.

Le dejo varios videos donde podrá seguir los pasos para desmontar la cubitera y revisar el sistema desde ahi. Estan en ingles pero las imagenes hablan por si solas. Alguno de los videos presenta otro tipo de cubitera pero el principio es el mismo en todos ellos.

Como última opción siempre puede comprar una cubitera nueva pero siendo Samsung ya se imagina que no será barata.

https://www.youtube.com/watch?v=wF3gtLOxVFc

https://www.youtube.com/watch?v=u_NnNsn6y1E

https://www.youtube.com/watch?v=kmwy7ec1W4w

En este video el técnico aconseja descongelar el frigo durante unas horas al menos una vez a la semana ya que estos modelos tienden a generar hielo en exceso y en algún punto determinado de tiempo mas de 4 horas para asegurar que todo el hielo se fue..

https://www.youtube.com/watch?v=-OmI9wAVH5s

Muchísimas gracias por su pronta respuesta!!!! Seguiré paso a paso sus consejos y luego comentare la resultados.... Gracias nuevamente..... Saludos

Por cierto.. antes de realizar nada.. haga el test de la cubitera.. presionando en el botón de TEST ya que el nivel de agua es esencial para que funcioen correctamente. Le añado foto que se me había pasado.

No se si es normal o no, pero el agua de la cubitera esta congelada.... Debe estar congelada o no???

Es lo normal... esa es la idea.. que fabrique CUBITOS de hielo...

Si esta congelada en forma de cubitos está haciendo su trabajo.

Si no suelta los cubitos de hielo... entonces la resistencia de calor que calienta esos cubitos para que se suelten según se le demande estará quemada.

Toca abrir la cubitera y medir la resistencia, sustituirla o adquirir una cubitera completa.

Te mando la imagen de la cubitera desarmada y creo que la resistencia es el cable blanco que se coloca debajo de la cubitera. Como hago para medir la resistencia?? con un voltímetro (téster)?? se puede cambiar sólo la resistencia o hay que cambiar todo el conjunto??Gracias....

Si desmontas la caja al completo..(haz fotos para saber como va todo encajado) llegarás a la resistencia.

Lo primero será medir resistencia en Ohmios o continuidad para saber que está defectuosa que podría ser un problema en la tarjeta controladora.

Si se confirma que no tiene continuidad significa que esta quemada. Con ella en la mano deberás ir a un suministro local para ver si la tienen o la piden.

Otra opción es si nos dices el número de la pieza o código intentaremos buscar por la net nueva o quizás usada.. Si no fuese posible encontrarla entonces solo queda comprar la cubitera al completo.

Le dejo video de la reparación de otro similar pero distinta marca.

https://www.youtube.com/watch?v=LXaNjkfbr6o&list=PLa3NprpWTTbVLy-6Ce5fLA_sSKzX8rDOn

Y ahora que me fijo bien.. ¿estas segur oque eso es al cubitera? Parece el mecanismo de giro.

La cubitera tiene que ser la que lleva unas celdas cuadradas u unos dientes plastico para soltar los cubitos.. que seria lo siguiente a donde se conecta ese mecanismo. Tal como se ve en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=seCqE1qzAPg&index=2&list=PLa3NprpWTTbVLy-6Ce5fLA_sSKzX8rDOn

También he notado que el plástico que va debajo de la cubitera tiene una pestaña rota (adjunto foto) ....Mi pregunta es si ése puede ser el motivo de que la resistencia no funcione bien o simplemente es un plástico que sirve sólo para sujetar la resistencia en la base de la cubitera....

Ok ...ahí te envío las fotos de la cubitera desarmada por completo.....gracias por tu pronta respuesta....

La pieza de plástico no debería influir en nada sobre el funcionamiento de el elemento calorífico.

Pero no veo por ninguna parte la resistencia eléctrica que normalmente debería ir pegada a la cubitera. Pero siendo esta de plástico.. no se si estará ahí. ¿No se te olvido mostrar algún elemento?

La resistencia que va conectada a la base de la cubitera es la que termina en una punta de plástico de color blanco, y sobre ésta va colocada otra goma que sujeta con el plástico que ñeflata la pestaña....te adjunto 2 fotos donde se vé como va cuando está conectada y la otra suelta....

Y dime si lleva alguna referencia impresa... porque tiene pinta de ser un sensor de temperatura... pero obviamente puedo estar equivocado. De ahí que me digas si lleva alguna referencia.

Y por cierto... en que posición tienes el tipo de ICE o hielo... en Cubitos.. Picado... o en OFF.?

No tiene ninguna referencia ni ningún número...solamente es parte de todo el conjunto entero....

Y la posición ICE estaba en Cubitos (CUBED) y ahora (al desarmarlo) lo he puesto en OFF para que no fabrique hielo.....

Bien hecho ponerlo en OFF.

Sobre esa pieza, asumo que es la famosa resistencia calorífica pero no consigo encontrar el despiece técnico para confirmarlo. Debería ser, pero yo también debería haber nacido guapo y más me tengo que aguantar. Pues por ahí anda el tema. Ahora si me dice en que ciudad reside le podre buscar un suministro técnico donde acudir con la pieza y quizás ahí le digan como y cuanto.

Otra opción sería acercarse a un reparador de televisores local y que le haga unas simples mediciones y le confirme si es una resistencia o un sensor bimetal de temperatura. En cualquier caso, este mismo reparador podrá informarle sobre posibles opciones a la hora de sustituir la pieza por una original o similar.

Muchísimas gracias!!!! Haré lo que me has dicho y ya te contaré como me fue!!! Saludos y gracias nuevamente....

¡Gracias!

Perdón....se me olvidaba.....vivo en Pamplona por si sabes de alguna tienda que venda recambios para el frigo..... Gracias una vez más.....

La pieza en samsung se puede pedir en línea y se la envían a casa. A 102 euros no es barata.. pero al menos es nueva.

https://www.samsung-recambiosde365.es/unidad-para-hacer-hielo/product.pl?pid=1399042&query=RS21DGRS

En otra pagina distinta tienen el mismo precio....humm....

https://www.buyspares.es/catalogue.pl?shop=samsung&path=111066&refine=unidad+hacer+hielo

Me da que nadie fábrica copia del hacedor de hielo, por lo que estos pueden pedir lo que quieran. Le dejo el numero de Samsung Reparaciones Pamplona...

  • 948 174 712

Lo de acercarse al reparador local me suena cada vez mejor y ver si el le puede dar alguna salida algo más económica.

Si no es así, toca pasar por caja.

Buena suerte y mucho animo.

¡Gracias por todo una vez más...👍

Buenas noches.... He cambiado la pieza y sigue el mismo problema....es decir, hace hielo  pero no lo descarga....queda en la cubeta y fuga agua por la puerta.....funciona todo el mecanismo pero no descarga el hielo y el agua que fuga es la que hecha para hacer hielo.....alguna idea de lo que pueda ser.? Gracias....

Si la pieza tiene el mismo problema.. ¿solo le queda revisar la placa controladora... pero es raro que no funcione correctamente ya que es una unidad completa e imagino es nueva?. ¿Está seguro que la resistencia calienta cuando debe? Sin la resistencia el hielo se queda pegado al cubitero.

Si, el recambio es nuevo y cuando aprieto el botón del test. Gira la cubeta pero no expulsa el hielo....

Sospecho que puede que sea la placa controladora..... El frigo tiene 11 años y nunca tuve problema alguno haya ahora...la placa de consigue como recambio también???? Cual es la pieza??? Gracias

La placa suele ser la parte más cara del aparato y si todo lo demas funciona, intentaré echarle una visual primero y de últimas medir sus componentes por si tuviese una mala soldadura o algo quemado... de alguna manera está fallando el sensor o sonda de temperatura por lo que la placa no le indica cuándo comenzar el proceso de calentar los cubitos.

Siendo una máquina cara de adquirir... ¿no sería más rentable llamar al SAT y ver qué pueden hacer? No será barata la reparación pero si con ello consigue otros 5 años, se pagará sola.