Ventilador de frigorífico no frost no gira

Hoy me he encontrado que la nevera no enfriaba nada y el congelador si, he leído mil tutoriales y videos, así que me he decidido a desmontar todo. Me he dado cuenta que el ventilador del congelador no gira y no manda aire a la parte superior de la nevera. He medido en conector donde van los cables del ventilador y no le llega corriente... ¿a qué puede ser debido? ¿El ventilador trabaja a 220? Si es así,¿Podría conectarlo a otro punto de la ficha que los lleve siempre y que el ventilador este trabajando siempre? Otra cosa... ¿tiene polaridad la conexión del ventilador?

1 Respuesta

Respuesta

Pruebe el ventilador primero conectando a la corriente directamente... si funciona ese no es el problema.

En tal caso tendrá que mirar el bimetal del frigorífico y sustituir en corcondancia.

https://www.youtube.com/watch?v=K8ZCez6v8q4&t=164s

https://www.youtube.com/watch?v=Pu80nkM9EIU&t=892s

Buenas! Muchas gracias por la respuesta, al final tuve que cambiar el ventilador que no andaba. Ahora el problema es que no llega aire a una de las salidas de la parte de arriba. En la nevera hay dos salidas de aire una que da a un cajón para las bebidas, que si sale el aire frio, y otra salida que esta más arriba que no sale nada de aire. He intentado meter una alambre para ver si esta obstruido pero hay demasiada distancia. También le hedado con un secador con aire caliente al conducto, tanto en la apertura de arriba como en la de abajo, pero sigo sin conseguir que llegue el aire frio... ¿se te ocurre algo que pueda hacer? Gracias de nuevo

Continuo haciendo pruebas, he echado agua caliente por el conducto y llega sin problema al congelador, asi que descarto que este obstruido 😓

Puede ser que el ventilador no gire con toda la fuerza que hace falta para que llegue bien arriba? El ventilador es nuevo, no se si puede ser eso...

Si el ventilador funciona y nada le impide hacer su trabajo debería llegar aire frío por ese conducto.

Este ventilador es pequeño pero matón. Puede mover mucho aire, pero tampoco esperes que sea un torbellino. Primero necesita aire frío por lo que tendrás que esperar el tiempo adecuado hasta que el congelador haga su trabajo y llega a la temperatura adecuada y regulada en el termostato. Este proceso lleva al menos 4 a 6 horas según la marca y modelo.

Indique que modelo de frigo es para aconsejarle mejor.

Segun le entiendo hay varios compartimentos, por lo que imagino que son dos ambientes distintos de temperatura. Si en el de bebidas enfría en el superior quizás solo refresque.

Si la máquina enfría y hace todo lo que se le presupone, no se obsesione con la temperatura. Esta llegara, sea la que sea que en cada ambiente.

Dele tiempo y si quiere, puede usar algún termómetro en cada ambiente para medir y saber a qué temperaturas funciona, aunque el Manual del Usuario debería aclarar este punto.

Gracias de Nuevo. El modelo es un Candy CKCN 6232 IW. El frigorífico lleva ya más de 10 horas de funcionamiento y nada. En la parta más fría hay una pegatina indicadora de temperatura, se pone verde y apare un “Ok” cuando alcanza la temperatura optima, pero ni se inmuta, esta en blanco.

Tiene dos ambietes distintos, pero se supone que el que más enfría que es en el que no sale aire. Simplemente poniendo la mano en casa salida de aire, se nota como en el compartimento inferior sale aire frio y en el superior no sale nada, no se nota ni una pequeña brisa.

Después de sustituir el ventilador... ¿cuánto tiempo estuvo parado ese frigorífico? Imagino que le tendría con productos en su interior... y quizás no dejó que el aparato descongelara del todo.

Si es como imagino, deberá abrir las puertas y dejar que descongele al menos por unas 4 a 5 horas con buen tiempo exterior y algo más si esta en zona fría. Si hay algún conducto cerrado por hielo, debería poder verlo desde el congelador.

Hola de nuevo, ayer descongele la nevera por completo y la puse a funcionar, después de 12 horas todo sigue igual. He adjuntado fotografías de todo a ver si te sirve de ayuda. En la parte superior se ven las dos salidas de aire, la que no sale nada es en la de arriba del todo, la de abajo enfría bien, he puesto todos los alimentos lo más cerca a ella y se mantienen fríos, incluso se congela si los dejo muy pegados. En el congelador aparecen los dos conductos, el que esta debajo del serpentín es el que corresponde a la apertura de abajo de la nevera, el que si enfría. El que esta a la derecha del ventilador es al que corresponde al de arriba del todo, el que no sale nada de aire... ¿se te ocurre algo más que pueda hacer? Un saludo y gracias!

Visto el asunto.. apuesto por un mal funcionamiento o conexión del ventilador... que no gira correctamente haciendo el vacío o movimiento de aire. Si abajo esta enfriando bien, quizás el ventilador esta empujando en vez de extraer aire.

Revisa la conexión y si fuera necesario y si se puede(si trae ficha conectora estará bien ) cambia los cables para cambiar el sentido de giro.. pero solo si no trae ficha conectora.

El motor no tra ficha conectora, pero he cambiado los cables y parece que sigue girando en el mismo sentido. Creo que tienes razón y todo el problema viene por ahí. Creo que las aspas del venrilador que me vendieron están al contrario de como debería, y en vez de sacar aire esta subcionando. ¿Hay alguna froma de cambiarlenel sentido de giro? Si no tendré que conseguir unas aspas que estén al revés. Muchas gracias por todo