¿Es normal tener hematoma grande en el pie tras una quebradura de peroné hace un mes?

Y hasta cuándo tengo que seguir tomando aspirina . Hoy me retiraron. El yeso

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Vanessa, por mi parte no domino el tema pero, sí, es muy frecuente la aparición de este hematoma, en principio no tiene ninguna importancia y poco a poco irá desapareciendo.

Suele tener este aspecto, (la captura pertenece a una persona que consultó con anterioridad).

En este texto podemos ver una explicación del motivo por el que se dá este problema, disculpe su longitud.

Porque las paredes de los vasos son usualmente fuertes y resistentes, estas estructuras pueden ser susceptibles de considerable trauma sin serio daño. Ocasionalmente en fracturas, sin embargo, las grandes arterias o venas pueden ser rotas, hincadas, perforadas o aplastadas por presión. Si tal lesión ocurre, y si es de tal magnitud que permite un rápido escape de la sangre hacia los tejidos vecinos, se producirá una extravasación y la formación de un gran hematoma, como sucede en casos de fractura del fémur, en que dicho hematoma puede albergar hasta dos litros de sangre y colocar al paciente en situación de hipovolemia, tal como si se tratara de un verdadero cuadro de hemorragia interna. Cuando se trata de una arteria, un falso aneurisma puede ser producido y latir. Lesiones de vasos mayores son raros en fracturas cerradas, pero no son incomunes en fracturas abiertas, especialmente las producidas por proyectil de armas de fuego. Clínicamente, los pulsos distales a la lesión arterial pueden no estar disminuidos y allí haber cambios inmediatos en la apariencia o funciones de la extremidad, tanto que el cuidadoso examen por un crecimiento pulsátil y ruido audible debe ser realizado para descubrir la lesión. Al mismo tiempo, el pulso de tal vaso podrá estar ausente, la extremidad fría y convirtiéndose en gangrenosa. Las lesiones a los vasos, producidas en algunas fracturas en particular, como las del codo y región supra-condílea del miembro inferior, se discuten en los capítulos correspondientes.
Una importante región de lesión arterial en fracturas cerradas es la que se produce en la arteria tibial anterior y/o vena, ya que éstas pasan por el canal fibroso entre la tibia y el peroné. Se conoce de casos en estas condiciones, los cuales no fueron reconocidos tempranamente y resultaron con la pérdida de la extremidad.

La posibilidad de daño o compromiso vascular debe tenerse en mente constantemente, con ambas fracturas, cerradas o abiertas. Una gran lesión vascular asociada con fractura debe ser reparada tan pronto como sea posible, y la fractura estabilizada con elementos de fijación, como verán después que se hace en el caso de las fracturas abiertas.

Ocasionalmente la arteria puede encontrarse presionada y empezar a trombosarse sin el desarrollo de un falso aneurisma. En tal caso, habrá disminución o desaparición del pulso y disminución de la circulación en la porción distal de la extremidad. Muy raramente un aneurisma traumático, fístula arteriovenosa o un falso aneurisma pueden desarrollarse como una tardía complicación de la fractura y requerir intervención quirúrgica.

Cuando una gran vena es lesionada, hay extravasación sanguínea en los tejidos y se forma un extenso hematoma, como sucede en fractura de pelvis y de fémur, las cuales se expondrán en los capítulos correspondientes. La rapidez con que tal hematoma se desarrolle, dependerá principalmente de la magnitud del vaso. Una complicacion tardía, ocasionalmente vista en las regiones ya mencionadas, es la trombosis de la vena iliaca y femoral, con el consiguiente edema y aumento de volumen del miembro.

Pienso que ya con el tiempo transcurrido, andar con la ayuda de muletas no habría ningún inconveniente a nivel de provocar en el pie un posible daño, la hinchazón y los moratones en principio como hemos dicho son completamente normales en esta clase de fractura, creo que aún no podría caminar porque ha pasado poco tiempo desde la fractura, pero sí por supuesto hacerlo con la ayuda de una muleta, e incluso empezar a ir apoyando el pie un poco en el suelo, por ejemplo aquí un compañero comenta parte de su experiencia.

http://diegazo.es/fractura-de-perone-iii/

En esta página varios compañeros tratamos un caso muy similar de otra persona afectada, puede comparar el aspecto con la imagen que adjuntó..

¿Porque se forman hematomas en mi píe despues de mi cirugia?

De todos modos si le fuera posible subir una captura de la zona afectada sería muy útil para que un experto intente guiarle con mayor detalle. Puede hacerlo pulsando sobre el botón señalado en rojo, y pinchando sobre el archivo de imagen que desée subir desde su disco duro.

El dolor puede permanecer temo durante algún tiempo más pero no demasiado, si la necesidad de tomar aspirina es derivada del dolor la verdad es que no sé concretarlo, pero pienso que podrá prescindir de ella en breve, o sustituirla por Ibuprofeno.

Si en cambio la Aspirina le fué recetada para lograr un afecto antiplaquetario, (evitar coagulos), tambien creo que podrá en breve ir espaciándola hasta dejar de tomarla en pocas semanas.

En este artículo relatan como suele darse el proceso de recuperación del peroné..

https://www.correr.es/proceso-de-recuperacion-de-una-rotura-de-perone/

Tambien puede leer algunas otras respuestas de compañeros expertos

Cuanto tiempo tarda en recuperar una fractura de tibia

Fractura tibia y peroné

Se trata sobre mi fractura de tibia y perone

Quería dejar estos enlaces por si pudieran despejarle alguna duda más de ayuda. Suerte y mucho ánimo.

https://dejandoletras.blogspot.com.es/2014/04/fractura-de-perone-como-volver-caminar.html

https://www.correr.es/rotura-de-perone/