Tengo miedo a padecer esquizofrenia por una mala experiencia con marihuana

Hace ya bastantes tiempo tuve mi primer experiencia con la “marihuana” pero era de esa barata que uno compra por ahí y no sabe que tan pura es; El tema es que se me aceleró el corazón y sentí temor a morir, aparte de esa sensación distorsioné un poco la realidad sentía que la gente me observaba y no podía parar el temor de que mi corazón al punto que tuve que asistir a la enfermería de la escuela, me recoste en la camilla y por dentro sentía que tenía que ir al hospital y creí sentir la sirena de una ambulancia. No se si fue por el miedo que sentí que también veía de manera diferente aunque no vi gente que no existia y quizás escuché una ambulancia pasar por fuera de la escuela y el sonido se me quedó grabado. Años después padezco de crisis de pánico y siempre con el miedo de tener un ataque psicótico por culpa de esa experiencia de la cual no me acuerdo bien que me sucedió. Necesito ayuda no quiero padecer esquizofrenia y me angustia mucho saber que me hice daño yo mismo.

4 Respuestas

Respuesta

La marihuana no provoca esquizofrenia. Por lo que cuentas has podido tener un ataque de pánico, quizá por la predisposición que tenías a ello, y al ser una droga alucinógena, puede ocasionar algunas alteraciones perceptivas, además de que pudiera dar lugar, más bien con consumos prolongados, a cuadros psicóticos de corta duración (menos de un mes).

Por supuesto que el consumo de drogas no es bueno, y a su vez obedece a una serie de causas que también conviene mejorar, como sería un enfoque de pasar el rato, estar a gusto, incluso corriendo riesgos innecesarios para ello, querer formar parte de un grupo, o bien querer evadirse como sea de la ansiedad o de los problemas, etc.

En el caso del trastorno de pánico suele tratarse de personas a las que les gusta tenerlo todo controlado; y algo que puede venir bien para esto es no vivir para uno mismo con lo cual uno tendería a querer tener las cosas controladas, sino que pensar en hacer el bien de verdad, con lo cual uno ya confía al haber actuado bien, como Dios manda, no pretendiendo controlar lo que ya no le corresponde.

Lo que te recomiendo es pensar en el bien de verdad que puedes hacer, incluso con esa experiencia. Te recomiendo acudir a la Confesión Sacramental, y mejorar pero desde la raíz, intentando ahora hacer las cosas bien, guiado siempre por la virtud de la caridad, que es el amor de verdad.

Respuesta

Lo primero decir que para que se produzca un trastorno delirante o síntomas psicóticos/esquizofrénicos a consecuencia de la marihuana, es necesario haberla consumido durante un largo periodo de tiempo y en dosis altas. Nadie se vuelve psicótico por una mala experiencia. No sé cuál es exactamente tu caso.

Por lo que comentas, son más síntomas ansiosos los que se han producido. Las interpretaciones delirantes son muy comunes cuando se fuma esta sustancia y entran dentro de lo normal. De todas maneras, si piensas que esa experiencia supuso algo importante y no se asimiló bien, trata de hacerle frente. Escribe sobre ella, intenta recordarla y asociarla a algún miedo anterior en tu historia personal. Quizás pueda ayudarte a autoconocerte y perder el temor que está detrás de la ansiedad. Ánimo.

Respuesta

I. Hola.

Juan, a diferencia de los compañeros Anavr y A.Belmonte, no tengo noción de este tema ni tampoco de psicología, pero al padecer mi madre esquizofrenia desde el año 1987, he querido buscar información sobre su consulta.. ya que de algún modo tambien me interesa y podría enriquecerme.

Al parecer, unos estudios muy recientes han revelado que, en principio y aunque de conexión leve/discreta, sí que puede existir un vínculo entre consumir marihuana y llegar a padecer esta enfermedad (o bien "activarla", en personas concretas en las que este trastorno ya estaba latente pero aún no se habia manifestado.)

Estos son los artículos que hablan de esta posibilidad, si bien es posible que los estudios aún se encuentren más bien en una fase aún prematura..

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180523/vinculo-marihuana-esquizofrenia-6834632

https://omicrono.elespanol.com/2014/05/descubren-por-que-la-marihuana-puede-producir-esquizofrenia/

https://psicologiaymente.com/drogas/investigacion-marihuana-esquizofrenia

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/existe-una-relacion-entre-el-consumo-de-la-marihuana-y-la-enfermedad-me

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/ciantificos-demuestran-que-cannabis-solo-provoca-esquizofrenia-sino-todo-tipo-trastornos-mentales_201807135b484f290cf2cde306aba2e3.html

Imagino que estos estudios son demasiado recientes como para poder tomarlos al pié de la letra, pero de alguna forma me he visto en la obligación de dejarlos por si pudiesen aportar algo más.

Muchísimo ánimo.

Respuesta

La marihuana no provoca la esquizofrenia, aunque sea de la más cara o barata no tiene nada que ver, busca en internet: que provoca la marihuana y sus desventajas ... Te puede provocar falta de memoria eso si, pero si llegas a fumarla mucho, mi novio fuma de esa cosa y el no tiene esquizofrenia ... Lo que si deberías de checar en internet es que cosas provoca la esquizofrenia ... Para que te quedes más tranquilo, así que quedate tranquilo que esquizofrenia no vas a tener ni tienes . pero igualmente consumir droga es malo