¿Que calibre de fusible elegir para derivación individual?

Me pregunto en base a que hay que tener en cuenta para elegir el calibre del fusible para la derivación individual en contadores. Normalmente yo lo hacia en base a la sección del conductor de la DI, pero estoy viendo que la mayoría instalan 63A en básica y 80A en elevada independiente de la sección del conductor.

4 respuestas

Respuesta

Por si eres nuevo... Los principales referentes de este Foro no contestamos a "Anonimos", porque suelen ser troles ocultos bajo ese "anonimo". Si pones un Nick como corresponde, con mucho gusto te responderemos... si no, tal vez debas conformarte con la dudosa respuesta de algun experto-muy poco experto, que por ganar puntos, contestara lo que sea.

Ah, gracias, ya esta publica :)

Bien Jose!.

Las derivaciones siempre se toman en funcion de la corriente que deban manejar, asi que seran mas gruesas o mas finas de acuerdo a lo que instale el cliente.

Lo que suele ocurrir, es que los contadores individuales tienen una capacidad maxima de 63 Amp... y muchas veces se instala cableado para esos 63 Amp aunque el cliente no los utilice ni de lejos y contrate una potencia menor. Se lleva al maximo, como para no tener que cambiar el cableado en caso que se soliciten ampliaciones de potencia en el futuro. No se en España donde tu estas que calibre te piden las empresas, pero por ejemplo en Argentina, la entrada individual domiciliaria, suele hacerse en 6 mm2... aunque sea para un cliente que luego consuma mucho menos, y de la general de entrada sigan solo 2,5 mm2. Eso va, a que 6 mm2 serian para el consumo maximo "Domiciliario".

Del mismo modo, en alimentaciones trifasicas de industrias pequeñas, se hace la bajada en 16 mm2 con fusibles de corte de 63 amp... aunque luego el cliente tenga dentro de su empresa, solo 6 mm2 y una general de 32 Amp.

Prevision para que, si en el futuro amplia la potencia contratada, no tener que cambiar toda la bajada de la empresa ni las protecciones al propio medidor de la empresa.

Gracias pero no me refería a eso, aquí la sección mínima en DI es de 6mm2 en básica y 10 mm2 en elevada, lo que vengo a preguntar es si al instalar los fusibles en contador se toma de referencia la sección que tiene el cable o si hay un standard de la empresa eléctrica que te fija el cablibre de esos fusibles dependiendo del grado de electrificación de la vivienda o de ciertas secciones

Se toma la seccion que tiene el cable de entrada.

Luego el propio contador en el caso de España, limita la corriente al cliente de acuerdo al consumo contratado. Aqui, como los contadores no limitan, la empresa te fija el valor de la termomagnetica a la salida del Contador... pero los fusibles a la ENTRADA, son acordes a los cables de la bajada individual.

Respuesta

Se elige el calibre y el tipo en función de la sección del cable de la DI, y del tipo de instalación, como dices.

Ves cono la mayoría de gente pone de 63 o de 80 al margen de los datos referidos, bien, la mayoría de gente que se dedica a hacer instalaciones, no está cualificada para hacerlo, es así...

El caso es que son empresas cualificadas y homologadas que le trabajan a las empresas eléctricas.. hoy en un CPM de una instalación básica, el fusible tipo cuchilla que protegía esa DI era de 63A

Porque la sección de la DI será de 16m/m2. Que es la intensidad máxima de servicio que le corresponde a esa sección, incluido el 20% de margen de rigidez dieléctrica y demás efectos propios del transporte de energía.

Para nada, es una sección de 6 mm2 y con un tramo de 4 m como muchísimo..

Si es una sección de 6m/m le corresponde un fusible de 25A, un ICP Y un IGA de como mucho 25A.

En cuanto al IGA de 40A... el IGA no tiene porque ser igual al ICP, puede ser inferior.

Una cosa es la potencia que puedes contratar y otra la potencia de la instalación receptora.

Ppr otro lado, poner un fusible de 63A a un cable de 6m/m no sirve absolutamente para nada, ya que esa sección se incendiará antes de llegar a la potencia de ese fusible.

O no lo has visto bien, o está mal ejecutado... una de dos.

Ya se que una cosa es el IGA y otro la potencia que contrates, en cuanto a lo del IGA le veo sentido que proteja la DI por que la instalación receptora (la vivienda) no va a consumir más amperaje del que limite el IGA por que salta por sobrecarga.

Lo que te digo de 63 A en sección de 6mm2 es cierto y si lo he visto bien. Ahora que este mal ejecutado o que sean normas internas o estandartes de las compañías eléctricas pues no lo se, esa es mi duda.

El IGA no protege la DI, sino que protege la instalación receptora. Lo que protege la DI es el APR o el neoced de la cabecera.

En cuanto a proteger una linea de 6 con un fusible de 63... no digo que no lo hayas visto, no dudo de tu palabra, solo apuntaba que ea un error de libro, por mucho que lo haya hecho una empresa instaladora.

En mi trabajo veo "cagadas" similares a diario y también están todos homologados hasta el infinito... no hay problema, solo comentamos.😊👍

Respuesta

La derivación individual la protege el IGA, de manera que sea este el que actúe.

El fusible se monta sobredimensionado para que salte en caso extremo, si se cruzan los cables antes del IGA por ejemplo.

A parte de esto, no puedes poner un fusible del mismo amperaje que el IGA por que no hay suficiente selectividad.

En un suministro hasta 40A se pone el fusible de 63A, y hasta 63A se pone el de 80A.

Estos criterios se aplican en instalaciones nuevas o con secciones mínimas de 10mm2. En una instalación antigua con cables más delgados, habría que reducir los amperajes.

También es importante tener en cuenta la corriente de cortocircuito.

Hola, David gracias por su respuesta lo primero.

Yo eso tenia entendido que siempre se instalaba sobredimensionado del IGA, si es de 25A pues el fusible 32-40A y si es 40A pues fusible de 50-63 A pero ahora estoy viendo instalaciones de 25A con fusibles de 63A.

Sobre la corriente de cortocircuito, no viene ya normalizada en todos los fusibles?

Puedes tener un IGA de 25A y un fusible de 63A siempre y cuando la sección de la DI sea como mínimo 10mm2.

No todos los fusibles llevan la misma corriente de cortocircuito, varia sobretodo según el formato (tamaño).

Pero, si en una centralización lleva por ejemplo bases neozed 02, ¿el tipo de fusible neozed 02 lleva la misma intensidad de corto en todos sus amperajes no? A eso me refiero que vienen ya un formato con una corriente de corto sobredimensionada y esta dard, ¿es así?

Lo cierto es que este formato de fusibles no he tenido en la mano todos sus calibres, entonces no puedo responderte con certeza. Pero en un catalogo de fabricantes de fusibles podrás comprobar si todos llevan la misma corriente de cortocircuito.

Lo que si puedo decir es que su corriente de cortocircuito es más elevada que la de los magnetotérmicos comunes (hasta 63A).

Respuesta

Como bien indica David las Derivaciones Individuales no se protegen (respecto a la intensidad máxima de servicio) con los fusibles.

De hecho los fusibles se ponen (y calculan) para proteger las Derivaciones Individuales contra la corriente de cortocircuito.

En las actuales centralizaciones para viviendas (e incluso para locales con sistemas trifásico como por ejemplo para UF) casi todas las Cías solo tienen homologadas (en sus normas internas) bases tipo Neozed para fusibles tamaño DO2. En este tipo y tamaño NO existen fusibles de 80A. El máximo es de 63A.

Los Neozed de tamaño DO3 "arrancan" con una intensidad de 80A pero solo se utilizan para algunas centralizaciones trifásicas de medida directa.

Los fusible que normalmente se instalan son de curva gG (o, en algunos casos gL).

Otra cosa muy distinta son los módulos de medida individuales (1 o 2 contadores) que actualmente montan bases BUC tamaño 00.

Buenos días Alfonso gracias por tu explicación, tengo unas dudas al respeto, ¿Qué quiere decirse que se calculan para proteger contra la corriente de cortocircuito? ¿No vienen ya con una corriente de cortocircuito sobredimensionada de fabrica?

En las compañías eléctricas, ¿en sus normas internas también definen el calibre del fusible a instalar?

En los módulos de medidas individuales con bases BUC 00, ¿qué diferencia hay con lo demás?

Perdona tanta pregunta pero cuando en su día estudie FP se nos explico que en DI los fusibles se sobredimensionaban un poco respecto a la instalación y ahora veo cosas diferentes

El fusible es para proteger al cable contra la corriente de cortocircuito (por eso son de 63A aunque el cable sea de 6mm).

Las Normas internas de las Cías definen las bases portafusibles (para los fabricantes de los módulos y armarios).

Las bases BUC instalan fusibles tipo NH (fusibles de cuchilla). Si llevan reparto (de red), los fusibles inferiores (de la caja o modulo de reparto) son NH1, normalmente de 125 A hasta 350 A (dependen de la tensión asignada en el fusible de 500 V o de 690 V).

En la parte de medida llevan otro fusible NH00, normalmente de 50 A hasta 160A, aunquelo lógico es no ponerlo superior a 80A ya que la medida directa llega hasta los 63A (aunque puede tener picos de 80A que, por su duración, no fundirán el fusible).