¿Podría hacer la función un Magnetotérmico con el amperaje oportuno, por una Caja general de protección (CGP)?

Quisiera saber cuál es la diferencia entre un magneto y la caja general de protección CGP. ¿Es para que la compañía pueda quitarte los plomos por si no pagas o, tiene una protección especial que se diferencia del magnetotérmico?. Un Magneto tiene fusibles en su interior y protege: térmicamente y si supera el filamento a su amperaje.

Son directamente proporsionales. En fin, tengo esa duda.

1 respuesta

Respuesta

Un magnetotérmico no tiene en su interior ningún fusible. Su acción es magnética (con un electroimán) y térmica con un bimetal que se mueve.

En la caja genera, el fusible es siempre de un calibre superior al ICP (Interruptor de Control de Potencia) y está como protección, si todas las otras protecciones fallaran, y sí efectivamente lo retira la Compañía si no pagan.

Hola Botijo7. Muchísimas por tu respuesta.

Efectivamente, el Magneto no tiene un fusible dentro pero su función, es similar y tiene el mismo propósito: protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos.

La CGP normalmente está a medio metro, 1 metro o más del contador según se ve en todas las casas de los pueblos.

Si pongo un automático de 40A sustituyendo a la CGP y seguidamente un ICP de 35A, ¿el automático magnetotérmico haría la misma función o parecida que la CGP?. Eso sí, no pueden quitarme los plomos si pongo el magneto.

Esa pequeña distancia de cableado entre la CGP y el contador, ¿es la que se quiere proteger para evitar un corto general de la zona?.

Lo digo de otra forma, los enganches aéreos de derivación (NILE, vampiro etc.) que parten desde arriba de las casas (acometida) hasta la CGP, este tramo de sección 10 mm2 normalmente, ¿es el que se quiere proteger?.

La vivienda ya estaría protegida con su ICP, IGA, ID etc. Creo entender que se pretende proteger sólo ese tramo, si es así, ¿puede sustituir el Magneto la CGP?

Creo que están y corrígeme si me equivoco, poniendo CGP llamado BUC 60A, según qué compañia.

Gracias y un saludo.

Quizá no he entendido bien como tiene Vd la instalación. Tal como tengo entendido, el orden debe ser el siguiente: Acometida-fusible-contador-ICP-resto del cuadro (si lo hay)-utilización.

Del contador hacia la utilización, puede Vd hacer los cambios que desee (teniendo en cuenta las normas), pero del contador hacia afuera es exclusivo de la compañía, que en principio es la que puede hacer cambios o adaptaciones que sean necesarias, y su acceso debe estar limitado por precintos.

El ICP debe estar también precintado, pues sirve para limitar la corriente al límite de potencia que tenga contratado. Ahora bien, con los nuevos contadores electrónicos, el contador actúa a la vez como ICP, y se puede prescindir del mismo.

Los fusibles, magnetotérmicos y diferenciales protegen toda la instalación, ya que la corriente, en caso de cortocircuito, puede circula por toda ella. Lo que varía con su calibre es el nivel de la corriente de cortocircuito.

Todos sabemos de quién es competencia antes del ICP y después.

Ya sabemos lo que pone la compañía antes del contador. También sabemos que el enganche al CGP también lo debe poner la compañía X y nadie más. La pregunta era: si se sustituye la CGP por un Magnetotérmico adecuado ¿podría tener la misma función?.

Nada más que eso.

Otra cosa, no se trata de mi instalación ni de mi casa. Se trata de una duda que le planteé en el primer escrito, al margen de competencias y legalidades. Son dudas entre otras que nos planteamos algunos compañeros.

Si me puede contestar, le estaría muy agradecido.

Muchas gracias de todas formas.

Un saludo.

Pues en principio creo que sí, aunque no creo que los fusibles sean un vestigio del pasado, por ser muy sencillos, mucho más que los magnetotérmicos y muy eficaces. No parece que las compañías eléctricas vayan a prescindir de ellos en un futuro previsible.

Perdone si le he interpretado mal y me haya referido a conceptos que Vd ya conocía.