Tengo 1 diferencial de 25A y 2 térmicos, de 25A y de 15A, es correcta la instalación. A veces me salta el diferencial.

Tengo 1 diferencial de 25A, 0,03A de sensibilidad y 2 térmicos, de 25A y de 15A, es correcta la instalación. A veces me salta el diferencial. Para poder rearmarlo tengo que esperar como unos 5 minutos.

Tendría que poner un diferencial de 40A o sustituir el diferencial que tengo por otro del mismo amperaje ya que es un diferencial viejo de unos 35 años.

4 respuestas

Respuesta

Pues no es nada correcta. Tienes 2 circuitos y deberías tener mínimo 5.Habría que ver las secciones de salida y entrada que tienes y si el de 15A no es un ICP que casi seguro que si.

Prueba a sustituirlo por el de 40A 30ma, pero lo ideal seria hacer toda la instalación nueva y con un cuadro bajo normativa por su seguridad.

Si pone el diferencial de 40A cuidado con la sección de cable de entrada porque ese diferencial le hace de general en la instalación.

Lo ideal seria delante de ese diferencial poner un magnetorermico general arreglo a la sección de cable de su derivación individual de entrada.

En fin, como le comento habría que hacer el cuadro nuevo.

Respuesta

Hay una cosa que no me queda clara, ¿el diferencial hace de general? ¿No existe ningún magnetotérmico o ICP antes del diferencial?

No es normal, debería haber un magnetotérmico general (IGA) antes del diferencial, aunque en algunos edificios antiguos el ICP se montaba en el cuarto de contadores.

La instalación lleva 3 circuitos. No es lo que se exige hoy, pero podría ser correcto según las cargas que tengas.

No que no es correcto son los amperajes de los magnetos, pues el de alumbrado debe ser de 10A y no de 16A. Y los circuitos de enchufes deben ser de 16A y no 25A.

Al tener un límite de amperaje mayor, se permite que los cables puedan llevar más corriente de la que admiten y se calientan en exceso. Esto a la larga suele producir averías, como empalmes quemados.

Comprueba si existe un magnetotérmico en el cuarto de contadores para tu instalación.

Respuesta

Lo mejor que podría hacer es subir unas fotos de su cuadro con la tapadera quitada para que podamos hacernos una idea de como esta realizada su instalación y poder así sugerirle las correcciones oportunas. También seria bueno que indicara que corta cada uno de los térmicos.

Otra cosa más, un diferencial, aunque generalmente corta toda la electricidad de la instalación, no se puede considerar un magnetotérmico que pueda realizar la función de interruptor general que proteja su derivación individual, por ello no solo es importante si no que por reglamento es obligatorio tener un IGA (interruptor general) conforme a la sección de la derivación individual que tenga. Podría indicarnos también la potencia que tiene contratada y que debería de aparecer en su factura como termino de potencia.

Respuesta

El diferencial salta por que es viejo, deberías de sustituirlo por uno de 40A, tu instalación esta desactualizada, pero como en su momento era legal lo sigue siendo hasta que decidas hacer una nueva. Si solo vas sustituyendo lo que se rompe seguiría siendo legal aunque no muy segura. Yo te animo a que la renueves pero eso es cosa tuya, depende de tu economía.