El IGA y el ICP deben ser iguales

Estoy realizando obras en casa y quiero poner en el cuadro eléctrico un IGA de 63 A y contratar con compañía una potencia de 40 A, por lo tanto ese es el ICP ( de 40 A ) que quiero. La instalación es toda nueva y preparada para más de esos 63 A del IGA. Lo quiero así, por si un día necesito más potencia, sólo tener que cambiar el ICP, contratando a la Cía. Más potencia y haciéndolo todo legal. El lampista me dice que si quiero contratar 40 A, que el IGA no puede ser superior, por lo tanto si pongo uno de 63 A, la Cía. No lo admitirá cuando venga a revisar y precintar el ICP. Me podéis decir si es eso cierto, o el lampista se equivoca.

1 Respuesta

Respuesta
Pues el lampista no está en lo cierto, el IGA lo puedes poner de lo que quieras, eso sí, con una condición, que lo que debe soportar lo que indiques en el IGA sea la derivación individual, es decir, el cable que va desde el contador hasta tu cuadro de protecciones.
Si dicho cable está bien dimensionado, el IGA lo que hace es indicar lo máximo que aguanta ese cable, y por tanto, lo máximo que podrás llegar a contratar.
Luego tu puedes contratar 20A si quieres.
Hola kurt88 : En primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho. Supongo que cuando dices que puedo poner el IGA de 63 A. siempre que el cable del contador hasta el cuadro de protecciones esté bien dimensionado, te refieres a que aguante los 63 a. del IGA, es decir 14.490 W. Quizá el lampista me lo dijo ya que el cable que llega del contador es de 12 mm2, no sé exactamente si esa medida aguanta los 63 A. Si éste fuera el motivo,¿podría hacerlo si el cable fuera de 16 mm2?., o tu me aconsejas otra medida. Muchas gracias anticipadas por tu respuesta y amabilidad. Saludos, José.
Correcto, me refería a eso.
Pues por lo que me comentas, entonces el problema es que el cable que tienes ahora no te da para tanta potencia, es decir, tendrías que poner cable de 16mm, por lo que lo que te aconsejo es que pongas como mucho un IGA de 50A, que si se cumplen las distintas condiciones es posible que eso sí te lo admita el cable de ahora, y así tendrías margen para contratar hasta 10kW. Si vives en un piso alto y tienes más de 10 metros de cable desde el contador hasta tu ICP, entonces tampoco podrás poner un IGA de 50A, y te tendrás que conformar con uno de 40A, porque como te digo intervienen diversos factores que como tampoco se trata de hacer electrotecnia no me voy a poner a explicarte el sermón, pero que tengas en cuenta estos datos generales que te comento ;-)
Tu electricista probablemente te dijo que no podías poner el IGA de 63A por este tema, pero si estabas con la duda por lo menos te podría haber explicado el por qué un poco mejor ;-)
Y lo dicho, cambiar todo el cable te va a salir caro, por lo que yo atajaría poniendo el IGA de 50A si tienes menos de 10m de cable, o si no con el de 40A, que ya te da para contratar una tarifa elevada de 9,2 kw.
Hola kurt88: Ahora si que me ha quedado todo claro. Como quiero el IGA de 63 A, pues pondré un cable de 16 mm2 y asunto arreglado, es para una planta baja y no hay muchos metros desde el contador hasta el cuadro de protecciones. Muchas gracias por tus explicaciones y hasta otra. Saludos, José.