Poner iga en cuadro eléctrico

Quería poner un IGA en el cuadro de mi casa.

Tengo contratado 5.750 W y mi ICP es de 25 A, mi ID de 40 A y 30 mA de sensibilidad y luego tengo 4 PÍAS/Circuitos de 20A/20A/20A/10A.

¿ Que tal un IGA de 25 A? ¿Protegería bien mi instalación eléctrica?

3 Respuestas

Respuesta

El iga va en función de la sección de la derivación individual, que es el cable que te viene desde el contador.

¿Sabes de sección es este cable? 6, 10, ¿16mm?

Hola

El cable de 6mm2. El IGA 25A lo pondré entremedias del ICP 25A y del ID 40A. ¿ cableo entre estos 3 elementos con 6mm2 ? ¿ y luego del ID 40A hacia los PÍAS de 20A con cable 4 mm2 ?

Gracias

Correcto, pon el iga de 25 con cableado de 6 mm y el cableado de salida del difrerencial hacia los pías hazlo también con 6 mm, así como los puentes entre los pías, todo con 6 mm

Hola

Pero ¿ si tengo PIA de 20A, no le corresponde por amperaje un cable de 4 mm2 ? ¿ y el PIA de 10A un cable sección 1,5 mm2 ? porque esa es la sección de cable que procedente de las cajas de empalmes de mi casa son las quee me entran por arriba de los PÍAS dentro de la Caja del ICP. ¿ La sección de cable que me entra por arriba del PIA debe ser la misma que sale por debajo de ese mismo PIA ?

Gracias

Mas o menos es así, pero seguramente que tendrás puenteados todos los pías por su parte superior, te saldrá el cable desde el diferencial e ira entrando en los automáticos, por lo que por esos cables pasara el consumo de todos los automáticos, por eso tienes que poner esa sección de cable con la misma sección que la acometida al diferencial o al iga.

Respuesta

El IGA no va en relación a la sección de la derivación individual de la vivienda. Hay una relación entre la sección del IGA y la derivación individual, pero hay que tener en cuenta otros factores como son la longitud de la misma, factores de corrección, etc. El IGA se instala en relación a la potencia máxima admisible certificada. Podemos tener por ejemplo una sección de 10 mm2 en nuestra línea, aguantar esta por calentamiento, longitud, etc hasta 8000 w o más, pero si en la certificación se recoge 5750 W el IGA será de 25 A. Y tampoco va en relación al ICP. Si el ICP fuera de 15 A porque se ha bajado la potencia contratada, el IGA seguiría siendo de 25 A, no se cambiaría.

Respuesta

El IGA se calcula a partir de la potencia para lo que está diseñada tu instalación, lo cual no tiene nada que ver con lo que tu quieras contratar.

El IGA limita la potencia máxima hacia tu instalación, y el ICP limita la potencia que tienes contratada con la comercializadora.

Lo normal (por sentido común) es que coincidan, aunque no tiene porque. Puedes tener una instalación capaz de gestionar 63A (IGA) y contratar 25A (ICP) porque no necesites más.