Empleo de fianza para pagar últimos meses de alquiler

A todo@s. Vivo alquilado, tengo un casero muy sinvergüenza y sé que se va a negar a devolverme la fianza, con la excusa que sea. Yo voy a dejarle la casa mejor de como la encontré, porque tengo principios. He leído que a veces la gente paga el último mes con la fianza, y mis preguntas son:

1.- Si pago los dos últimos meses con la fianza, ¿Puede demandarme?

2.- Si me demanda, ¿Se me incluirá en una lista de morosos?

3.- Voy a levantar acta notarial del buen estado de la casa. ¿Es esto suficiente para afrontar un juicio?

4.- ¿Cómo puedo hacerlo para dejar constancia de que todo funciona perfectamente?

5.- Seguramente ni nos veremos las caras, así que no puedo tener un documento de conformidad final. ¿A qué me expongo?

Créanme: solo soy un hombre honrado que intenta evitar que le roben y le humillen de nuevo. Gracias de antemano y un saludo. Javier.

3 respuestas

Respuesta

Me parece que está enfocando mal el tema, si pretende compensar dos meses de alquiler con la fianza, el casero puede negarse a ello y a dar por terminado el contrato, poniéndole un desahucio por falta de pago, en el que, en el mejor de los casos, puede ser condenado en costas, que pueden ser cuantiosas.

Respuesta

¿Si se ha dejado el dinero en un acta notarial que acredita el buen estado en el que deja la vivienda para que se va a complicar dejando de pagar dos meses con el sobre coste que eso le puede acarrear?

Yo tomaría muy en cuenta las palabras de Lorenzo Ayuso Dresde, juegue con esa baza, antes de enfrentarse al casero acuda a la agencia de su comunidad autónoma encargada de recoger las fianzas por alquileres, etc, consulte si está en esa agencia o entidad la fianza correspondiente a su piso y si no, ahí tiene un as en su manga.

Además, teniendo un acta notarial sobre el estado del piso, cualquier desperfecto que quiera alegar el propietario va a tener que justificarlo a fondo. En caso de que no quiera devolverle la fianza, sería usted quien se la reclamara via judicial, y aunque en justicia no 2 + 2 son 4, con su acta notarial creo que tiene el mucho más que perder.

Una ultima pregunta, los servicios de gas y luz, ¿a nombre de quien están? ¿No estarán al suyo como inquilino?

Muchísimas gracias, Lorenzo Ayuso y Jota Ig Ro. Sinceramente.

Yo soy el titular de los suministros de agua, gas y electricidad; al principio del alquiler el propietario insistió en que fuéramos nosotros los titulares. Pensaba darlos de baja, simplemente. cuando me marche.

¿Por qué me pregunta esto?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Porque es una forma de presión al titular. Si se da de baja usted, el alta le va a costar algún que otro ciento de euros. En el caso de la luz puede ser que le toque hacer un informe de industria que ronda los 400€)

Mi consejo: Infórmate si la fianza está ingresada en la agencia pública correspondiente.

Lo suyo es que pagues todo y te quedas más tranquilo. No te puede cobrar cosas que el notario ha visto que están bien.

Habla con el propietario y si no entra en razon:

SI NO HA DEPOSITADO LA FIANZA denunciarle ante la agencia. (Con el contrato de alquiler te vale)

Obviamente no cambiar la titularidad de los servicios (eso lo hablas con el y si no entra en razón lo haces en su cara casi)

Y si decide no devolverle la fianza pues a juicio, previa consulta con abogado, porque en justicia 2+2 No siempre son 4

Respuesta

La fianza como su propio nombre indica es para resolver problemas que queden

Pero debe de saber que la fianza es obligatoria su deposito en la hscienda de su comjnidad, y el no hacerlo puede ser punible.

Vaya a haciende y averigüe si esta depositada

Y a buen entendedor pocas aclaraciones le hacen falta para entendee lo que se le insinúa