Mi casera no quiere devolverme la fianza

Tengo un problema con mi casera y me gustaría que me ayudarais. Resulta que hemos dejado la vivienda que alquilamos durante dos años hará unos días. El alquiler se hizo a través de una agencia pero la fianza se la dimos a la propia casera (además de los honorarios y un depósito que fue a parar a la agencia). El día que nos íbamos del piso vino la casera con los de la agencia para ver si todo estaba en orden y así fue, la casera dio el visto bueno y firmamos la finalización del contrato, pero a la casera "se le olvidó" traer la fianza y nos dijo que ya nos la daría, nosotros de buena fe le dijmos que si. El problema viene que a los pocos días le llamé para preguntarle sobre la fianza y nos dijo que no estaba de acuerdo en como estaba el piso ya que presentaba los siguientes desperfectos:

- Al tener un lavavajillas parte de agua había filtrado por debajo y una zona del parqué se había estropeado, este problema ya lo tuvimos porque es lo que tiene poner parqué en la cocina pero en su día la casera llamó al seguro y se solucionó (de hecho la zona afectada era más grande que la de ahora).

- El sofá está manchado: accedí a ir al piso a limpiarlo porque son manchas sin importancia (al vivir dos años allí algo puede mancharse).

- Nosotros acogimos a un perro, y aunque en el contrato no especificaba nada sobre animales dice que el canapé está estropeado por el pelo del pelo (a lo que también accedí a limpiar y me dijo que no).

Además dice que hay desperfectos en el sofá y en el canapé que jamás hemos tenido y no me deja ir al piso con ella para corroborarlo.

Me ha dicho que no me va a devolver la fianza hasta que vea que puede costar la reparación, pero realmente no hay nada que reparar porque el parqué lo cubre el seguro y el tema de las manchas puede resolverse sin dificultad. ¿Es legal lo que hace?

1 respuesta

Respuesta

Con la Ley en la mano, el propietario tiene 30 días para devolver la fianza al inquilino. Pasados estos 30 días el dinero genera intereses.

Técnicamente el casero puede revisar el piso en "privado", pero no es aconsejable precisamente para evitar suspicacias. Lo recomendado es hacer una inspección en conjunto y documentar todos los desperfectos que aparezcan (si es que hay alguno).

En su caso en particular, si firmaron el fin de contrato y reflejaron que estaba todo OK... poco hay que discutir. Pasados 30 días han de devolverle TODA la fianza "si o si".

Espere a que se cumplan 30 días de la firma y reconocimiento del estado de la vivienda, y si no le devuelven el dinero entonces acuda con toda la documentación a un Abogado para demandar al propietario.

Suerte.

Ayer la llamé para volverle a decir que tanto el sofá como el canapé no están dañados y que quería ir con ella para verlo, una vez más me dio excusas para no ir, me ha dicho que una vez arregle todo lo que cree conveniente me dará la diferencia. La fianza son 500 euros, mi pregunta es ¿no hago nada entonces hasta el 15 de julio y entonces la demando?¿que pasa si antes de un mes me da solamente parte de la fianza?¿he dé contratar a un abogado e ir a juicio si la fianza es de 500 euros? Muchas gracias por su ayuda, me está siendo de gran valor

Técnicamente Usted no puede reclamar la "no devolución" de la fianza hasta que pasen 30 días desde la firma del fin de contrato. Por tanto, tal y como apunta, toca esperar.

Pueden darse varios casos:

1.- Que antes de los 30 días le abone una cantidad inferior: en ese caso debe solicitarle las facturas que justifiquen los gastos descontados (se han pagado con su dinero y le pertenecen a Usted), y si no está conforme con las cantidades plantearse demandar.

2.- Que pasados los 30 días no tenga noticias del casero: entonces sí que debe plantearse demandar. Si se trata de una "reclamación de cantidades" la puede presentar Usted mismo, pero si ya hay más cosas que discutir (disconformidad con las facturas, etc), entonces necesitará un Abogado.

Suerte.