Mi compañera de piso se ha ido.

Alquile una habitación, sin contrato, entregué 480 € de fianza y he pagado 240 € mensualmente hasta el mes de abril, el mes de Mayo como nos habían cortado el teléfono en dos ocasiones y ella se había quedado la fianza de otro compañero, decidí usar la mía como pago de la mensualidad. Ella se ha ido debiéndole dinero al casero y con 240 € de mi fianza, además de otra cantidad de otra compañera que desconozco, el casero nos da de plazo hasta el 1 de junio para dejar el piso. ¿Puedo reclamarle los 240 € de alguna manera?. ¿El casero puede echarnos?.

1 respuesta

Respuesta

De todas las opciones, la de "no pagar a cuenta de la fianza" es la menos recomendable.

Actualmente Usted debe ese mes que ha "descontado de la fianza", motivo por el cual le pueden demandar y posteriormente desalojar de la vivienda.

No entiendo que "la compañera se marchó con 240 euros de su fianza". Si Usted le contrató la habitación al propietario... la fianza la tiene el propietario.

Otra cuestión aparte es que el 1 de Junio el casero quiera cancelar el contrato. Habría que revisar lo que acordaron en su momento, pero al ser un contrato verbal la cosa se complica. Salvo que pueda demostrar lo contrario, se entiende que el contrato de esa habitación es "mes a mes", con lo que Usted se puede marchar avisando con 30 días de antelación y el casero también puede "no renovar" avisando con 1 mes de antelación.

Consejo: intente razonar con el casero y llegar a un acuerdo. En caso contrario sería recomendable buscar otro alojamiento, pero reflejando el contrato por escrito.

Suerte.

No le contrate la habitación al casero, si no a la titular del contrato de alquiler (la compañera que se ha marchado y que me pidió la fianza); yo no sabia que ella no podía subarrendar habitaciones. De ahí que fianza la ingresara en la cuenta de esta chica que es lo que ella nos decía; me preocupo el hecho de que se quedara con la de otro compañero y por eso decidi utilizar la mia como pago del mes de Mayo, al casero lo he conocido después de que ella se marchara ¿me puede pedir responsabilidades?,

Con esa aclaración la cosa cambia radicalmente... pero en contra de Ustedes.

Legalmente no pueden permanecer en esa vivienda (ya que no han acordado nada con el casero).

Hay dos opciones:

1.- Hablar con el casero y aclarar el asunto, haciendo un contrato nuevo y puntualizando bien todos los aspectos.

2.- Hacer los preparativos y dejar la vivienda lo antes posible.

Por cuanto a si le pueden pedir responsabilidades: no, ya que Usted obró "de buena fe" y la engañaron.

Suerte.

Por último, como todos los pagos incluido el de la fianza los hice mediante transferencia a la cuenta de esta chica; ¿puedo reclamarle legalmente los 240 € que se ha quedado?.

Muchas gracias por todo. Un saludo

Todas las reclamaciones que quiera realizar han de ser contra "quien le subarrendó la habitación", es decir, contra su antigua compañera de piso.

Si se plantea demandarla por los 240 euros le aconsejaría incluir en la demanda los perjuicios sufridos por el engaño.

Suerte.