Me quieren desahuciar de mi negocio

Soy autónomo y en marzo de 2011 alquilé una cafetería y entregué como fianza 6000€ al dueño del local. En estos tres años he cumplido con mis cuotas mensuales de alquiler, pero debido a la mala situación en la que vivimos debo tres meses de alquiler. No me niego a pagar pero el dueño me los ha descontado de la fianza. Pero al mismo tiempo me amenaza con deshuciarme del local porque dice que se los debo, cuando el mismo me dice que me los ha descontado. ¿Puede desahuciarme? ¿Qué problemas puedo tener? Termino contrato en febrero de 2014

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente el propietario puede iniciar un procedimiento de desahucio desde el momento en que hay un mes de impago (incluso si la fianza cubriese esta cantidad).

El asunto es serio, pero no es tan sencillo como el propietario quiere hacerle ver.

Primero debería solicitarle formalmente el pago (reclamarle la deuda mediante un burofax o similar). Pasado 1 mes podría ir al Juzgado y presentar los recibos que le debe junto con otra documentación (contrato de alquiler, escritura del local, etc).

Después de esto, se le notificaría a Usted la demanda, indicándole que debe presentarse con Abogado y Procurador en determinada fecha para responder a la demanda.

Habría un Juicio, después se dictaría una sentencia, etc.

Todo esto es lento y costoso, y acabaría mucho más tarde de febrero-2014, por lo que entiendo que al propietario no le va a interesar demandarle (máxime cuando tiene una fianza en metálico que le cubre).

Por tanto, lo que se intuye es que el casero "consumirá" la fianza y al llegar a febrero no le renovará el contrato. Si en ese momento aún quedan cantidades pendientes se las reclamarán, y si sobra fianza se la deberían devolver.

Suerte.

Hay un matiz que no he destacado, y es que mi casero hace un par de meses de dijo que se había gastado mi fianza, por lo que yo deduzco que ese es el motivo por el cual el dice que me descuenta mis cuotas pendientes y a la vez dice que se las debo ¿tiene que ver una cosa con la otra?

Legalmente no tiene que ver una cosa con la otra. Desde el momento que hay un recibo sin pagar (aunque haya una fianza generosa depositada), el casero puede iniciar los trámites de desahucio.

Como consejo "extraoficial", si intuye que el casero no le podrá devolver la fianza al finalizar el arriendo, entonces debe plantearse si "dejar sin pagar" el importe equivalente de mensualidades, de modo que al final no haya nada que pagar ni que devolver.

OJO!, esto que le comento no se ajusta a la legalidad, pero en la práctica... suele evitar problemas cuando la solvencia del propietario es dudosa.

Suerte.

Respuesta

La fianza es para responder de posibles desperfectos del inmueble, no para pagar pagos mensuales...

Por lo tanto, el propietario puede presentar procedimiento contra usted. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión.