Me quieren desahuciar de mi negocio

Soy autónomo y en marzo de 2011 alquilé una cafetería y entregué como fianza 6000€ al dueño del local. En estos tres años he cumplido con mis cuotas mensuales de alquiler, pero debido a la mala situación en la que vivimos debo tres meses de alquiler. No me niego a pagar pero el dueño me los ha descontado de la fianza. Pero al mismo tiempo me amenaza con deshuciarme del local porque dice que se los debo, cuando el mismo me dice que me los ha descontado. ¿Puede desahuciarme? ¿Qué problemas puedo tener? Termino contrato en febrero de 2014

2 Respuestas

Respuesta
1

Efectivamente el propietario puede iniciar un procedimiento de desahucio desde el momento en que hay un mes de impago (incluso si la fianza cubriese esta cantidad).

El asunto es serio, pero no es tan sencillo como el propietario quiere hacerle ver.

Primero debería solicitarle formalmente el pago (reclamarle la deuda mediante un burofax o similar). Pasado 1 mes podría ir al Juzgado y presentar los recibos que le debe junto con otra documentación (contrato de alquiler, escritura del local, etc).

Después de esto, se le notificaría a Usted la demanda, indicándole que debe presentarse con Abogado y Procurador en determinada fecha para responder a la demanda.

Habría un Juicio, después se dictaría una sentencia, etc.

Todo esto es lento y costoso, y acabaría mucho más tarde de febrero-2014, por lo que entiendo que al propietario no le va a interesar demandarle (máxime cuando tiene una fianza en metálico que le cubre).

Por tanto, lo que se intuye es que el casero "consumirá" la fianza y al llegar a febrero no le renovará el contrato. Si en ese momento aún quedan cantidades pendientes se las reclamarán, y si sobra fianza se la deberían devolver.

Suerte.